(Covid-19) Vistazo al mundo: Se intensifican las medidas para evitar la peor ola de contagios

Vacunación, test, mascarillas y prohibición de reuniones, lo más destacados

La vacunación sigue siendo la prioridad de los países para combatir los contagios, principalmente de la nueva variante ómicron, pero cada país adopta medidas especiales para hacer frente a la pandemia, que no cede y amenaza con intensificarse en el inicio del 2022.

A continuación, un breve recorrido con información de diferentes países. Toda información puede ser importante para aprender lo que se debe esperar de este nuevo momento que vive el mundo con intensificación de contagios.Esto informa la agencia alemana de noticias DPA:

EEUU repartirá 500 millones de test para contener la expansión de variante ómicron

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de medidas con la que quiere contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus y entre las cuales figura el refuerzo de los test, con la apertura de nuevos enclaves bajo control federal y el reparto en 2022 de 500 millones de pruebas de antígenos.

A la espera de una comparecencia del presidente, Joe Biden, la Casa Blanca ya ha adelantado las grandes línea de una estrategia que pasa en gran medida por aumentar la vacunación. Actualmente, el 73 por ciento de la población ha completado ya la pauta, pero este nivel se antoja insuficiente ante la llegada de ómicron.

La detección temprana de la enfermedad ayuda a su tratamiento.

Estados Unidos registra una media diaria de contagios superior a los 130.000, casi el doble que hace dos meses y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que casi tres de cada cuatro casos corresponden a ómicron. Las autoridades de Texas notificaron el lunes la que podría ser la primera muerte conocida por esta variante, según ABC News.

La Casa Blanca recuerda que hay 90.000 puntos de vacunación habilitados e insiste en que, sin estas inyecciones, el riesgo de sufrir un cuadro grave de COVID-19 se multiplica. En este sentido, apuesta también por las dosis de refuerzo y porque se inmunicen los niños menores de once años.

En relación a las pruebas, Estados Unidos dispone ya de 20.000 lugares donde realizarse un test de forma gratuita y prevé ampliar la implicación federal, con nuevos enclaves llamados a reforzar la capacidad de los estados a la hora de detectar casos. El primero de ellos se abrirá esta misma semana en Nueva York.

En Alemania recomiendan adelantar la tercera dosis

La Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) ha recomendado este martes que la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus sea adelantada de seis a tres meses, debido a la alta capacidad de contagio de la variante ómicron.

La recomendación sobre la reducción del intervalo de vacunación entre las dosis convencionales y la de refuerzo se refiere, con efecto inmediato, a los adultos, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El objetivo es mejorar la protección contra el curso grave causado por la variante ómicron en la población y reducir su transmisión, según el organismo, que ha afirmar que es de esperar que ómicron determine el curso de la infección en Alemania “en muy poco tiempo”.

La tercera dosis ayuda a enfrentar mejor la enfermedad.

Así, ha aclarado que los ancianos y los enfermos con patologías previas deben recibir la vacuna con preferencia por su mayor riesgo de contagiarse, al tiempo que ha considerado que las dos vacunas de ARNm utilizadas para el refuerzo (BionTech y Moderna) son “equivalentes en términos de eficacia”.

Stiko ha resaltado que los datos actuales indican que las primeras vacunaciones no proporcionan la misma protección contra la nueva variante, ya que esta disminuye después de tres o cuatro meses. Sin embargo, tras una dosis de refuerzo, el efecto protector vuelve a aumentar.

Hasta ahora, la comisión recomendaba que la vacuna de refuerzo se administrara seis meses después de la última dosis inicial, y que podría acortarse el intervalo de vacunación a cinco meses “en casos individuales”.

Dinamarca afirma que ómicron ya es la variante predominante; nuevo récord de contagios

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, ha afirmado este martes que ómicron ya es la variante predominante en el país, el mismo día en el que se ha vuelto a anotar un récord de contagios diarios de coronavirus, con más de 13.500.

Con las cifras recopiladas por el Instituto Statens Serum (SSI, por sus siglas en danés), la autoridad sanitaria del país que vigila la evolución de la pandemia, el responsable de Salud danés ha lamentado que la epidemia “va en aumento” mientras que ómicron “continúa creciendo”.

“¡Cuídese y cuide a los demás, vacúnese de nuevo!”, ha urgido Heunicke, reiterando el llamamiento a la inoculación a través de su cuenta de Twitter. Los casos de ómicron ya representan alrededor del 44 por ciento de todas las nuevas infecciones.

En las últimas 24 horas, se han detectado 13.558 nuevos positivos –de los cuales 501 son reinfecciones– y 17 fallecidos. En la actualidad, hay 554 pacientes hospitalizados, de los cuales 67 están en unidades de cuidados intensivos, recoge ‘Politiken’.

Dinamarca ha venido anotando cifras récord en las últimas semanas, convirtiéndose en el país con la tasa de incidencia de siete días más alta de toda Europa.

Suecia endurece las restricciones en espacios públicos para contener la pandemia

El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes una batería de nuevas restricciones sanitarias que entrarán en vigor el jueves y que contemplan, por ejemplo, la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID en grandes eventos y la vuelta al teletrabajo cuando sea posible.

En hostelería, sólo se permitirá el servicio en mesa, lo que en la práctica anula las grandes celebraciones durante las inminentes fiestas, mientras que las autoridades también han decidido reducir el aforo en tiendas, centros comerciales y establecimientos de ocio.

La primera ministra, Magdalena Andersson, ha reconocido ante los medios que mucha gente puede estar “cansada” de este tipo de medidas, especialmente después de que la situación pareciese volver a la normalidad durante un tiempo. Sin embargo, “la situación ha cambiado” por la irrupción de la variante ómicron del coronavirus.

Reino Unido se mantiene por encima de los 90.000 casos diarios

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha notificado este martes de nuevo más de 90.000 casos de coronavirus en un sólo día, una cifra que empuja el balance global de toda la pandemia por encima de los 11,5 millones y que demuestra la expansión de la variante ómicron, aparentemente más contagiosa.

Las autoridades sanitarias tienen registradaos hasta la fecha, en concreto, 11.542.143 diagnósticos de COVID-19, 90.629 más que el lunes. El balance oficial da cuenta también de 172 fallecidos más por la enfermedad, mientras que la tasa de hospitalización sigue también al alza.

En cuanto a la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad estima que más del 52 por ciento de la población mayor de doce años tiene ya la inyección de refuerzo, mientras que la proporción de quienes tienen dos dosis se acerca al 82 por ciento.

El Gobierno de Boris Johnson anunció a principios de mes un endurecimiento de las restricciones para contener la pandemia, si bien su alcance se limita a Inglaterra y su posible endurecimiento está a expensas de una creciente división en el seno de los conservadores, ya que decenas de ‘tories’ cuestionaron la semana pasada, por ejemplo, la ampliación del pasaporte COVID.