(Covid-19) Vistazo al mundo: Pfizer anuncia que la pandemia continuará hasta el 2024

La nueva variante ómicron preocupa a las autoridades sanitarias de todas partes

La farmacéutica Pfizer ha dado su pronóstico sobre el posible fin de la pandemia por covid-19 en el mundo. De acuerdo con declaraciones de sus ejecutivos, esto no sucederá antes del 2024.

El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, explicó por medio de una presentación a sus inversores que la compañía espera que algunas regiones sigan teniendo niveles pandémicos durante uno o dos años más, mientras que otras se convertirán en «endémicas» con un número de casos bajo y manejable en ese mismo periodo.

No obstante, no será hasta 2024 cuando la pandemia se convierta en endémica en todo el mundo, como ha señalado Pfizer. «Cuándo y cómo sucede exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas», ha indicado Dolsten.

La compañía farmacéutica también ha reconocido que la vacuna de doble dosis que ha desarrollado no es efectiva en los estudios que han realizado para niños de entre 2 y 5 años. Por ello, pretenden administrar tres dosis con el fin de aumentar su efectividad, una tercera inyección que se inoculará dos meses después de la segunda «para proporcionar altos niveles de protección en este grupo infantil».

Por otro lado, en niños de 6 a 24 meses, la versión de dosis baja de la vacuna ha generado una respuesto inmune similar a la de los receptores de la vacuna de mayor edad. Si esta mayor efectividad de la tercera dosis se demuestra, Pfizer trasladará a principios de 2022 la fórmula a las agencias encargadas de la regulación para que apruebe «una autorización de uso de urgencia».

EEUU se prepara para un récord de contagios, hospitalizaciones y muertes

El asesor médico principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha advertido este domingo de que es probable que la variante ómicron del coronavirus lleve a nuevos récords de contagios, hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos.

«Desgraciadamente, creo que va a pasar», ha afirmado Fauci en declaraciones a la CNN en respuesta a una pregunta sobre habrá un nuevo récord de casos.

El doctor Fauci advierte en Estados Unidos sobre perspectivas negras.

«Vamos a ver una tensión significativa en algunas regiones del país, en su sistema hospitalario, en particular en las zonas donde hay una menor tasa de vacunación, motivo por el cual seguimos subrayando la importancia de que se vacunen quienes aún no lo han hecho», ha explicado.

Fauci ha advertido que la llegada de ómicron será «dura». «No podemos evitarlo porque con la ómicron vamos a tener unas semanas o meses muy duros durante el invierno». «Lo que no se esperaba es el alcance de las mutaciones y las sustituciones de aminoácidos en la ómicron», ha explicado.

«Ha salido de la nada. Había un virus y ahora hay 50 mutaciones, 30 de las cuales están en la punta de la proteína y 10 o 12 corresponden al vínculo receptor. Para mí no tiene precedentes», ha apuntado.

Países Bajos busca administrar dosis de refuerzo a todos los adultos antes del 7 de enero

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han anunciado que todos los adultos del país podrán solicitar una cita para administrarse una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 antes del 7 de enero.

«Debemos terminar con esta ofensiva de refuerzo en la segunda quincena de enero. Para entonces, todos habrán tenido la oportunidad de recibir un refuerzo», ha destacado en rueda de prensa el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

En un principio, las autoridades buscarán administrar esta nueva dosis a la población mayor de 60 años antes de que acaba el 2021, mientras que la población menor de esta edad comenzará a ser citada a partir de principios de la próxima semana, recoge el diario neerlandés ‘NL Times’.

El ministro de Salud ha instado a la ciudadanía a que programe su cita porque considera que recibir una dosis extra es la única forma de que alcancen una protección completa ante la nueva variante ómicron.

Asimismo, ha pedido que aquellos que aún no esté vacunados también pidan lo antes posible su cita en la página web del Departamento de Salud Pública (GGD).

Alemania descarta un confinamiento navideño contra el coronavirus

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, ha descartado este domingo que se vaya a imponer un confinamiento durante el periodo navideño a pesar de la llegada de la variante ómicron del coronavirus y de que la medida ha sido ya adoptada en Países Bajos.

«No. No vamos a tener un confinamiento como en Países Bajos antes de Navidad, pero tenemos que asumir que habrá una quinta ola», ha explicado en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

«Hemos superado el número crítico de contagios de ómicron, así que ya no se puede frenar por completo esta ola y tendremos que contrarrestarla», ha indicado.

Mientras, algunas voces piden una normativa común. En estos momentos casi todos los estados prohíben a las personas no vacunadas o que hayan superado la enfermedad entrar en comercios no esenciales y es obligatorio el uso de mascarilla en gran parte de los espacios públicos.

Perú confirma los cuatro primeros casos de la variante ómicron

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, ha confirmado cuatro casos de la variante ómicron en Perú, uno de ellos procedente de Sudáfrica y los tres restantes resultado de contagios locales.

«Hay que decirle algo al país que sí es serio: se han detectado cuatro casos de la variante ómicron en el país (…). Uno de ellos provino de un viajero que llegó desde Sudáfrica y los otros tres están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso», ha explicado, según recoge el periódico ‘La República’.

Asimismo, se ha aplicado el cerco epidemiológico para rastrear otros posibles casos de contagio. «Se han tomado las medidas de seguimiento y búsqueda de contagios. Ahora mismo todas las dependencias de Salud se están trasladando hasta la zona para establecer el cerco epidemiológico», ha indicado.