Covid-19: expertos alemanes, a favor de vacuna a partir de 12 años

El Comité Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) se pronunció hoy a favor de vacunar contra el coronavirus a los niños y adolescentes mayores de 12 años.

El comité indicó que, tras una cuidadosa evaluación de las nuevas observaciones y datos científicos, se llegó a la conclusión de que “según el estado actual de los conocimientos, los beneficios de la vacunación superan el riesgo de efectos secundarios de la misma, que son muy poco frecuentes”.

El texto oficial de la recomendación aún no está disponible, ya que todavía es posible introducir cambios en coordinación con los Gobiernos regionales y expertos.

“Esta recomendación está dirigida principalmente a la protección directa de los niños y adolescentes para vacunarlos contra covid-19 y las secuelas psicosociales asociadas”, explicó el Stiko.

De todos modos, la entidad aclaró que la vacunación debe llevarse a cabo después de que un médico haya explicado los beneficios y los riesgos y que se opone “expresamente a que sea un requisito para la participación de niños y adolescentes en la vida social”.

Posibles riesgos

El grupo de especialistas que asesora al Gobierno en materia de vacunas añadió que los posibles riesgos de la inmunización en este grupo etario ahora pueden evaluarse de forma más fiable.

Thomas Mertens, director del Stiko, había justificado recientemente la anterior restricción argumentando la insuficiencia de datos sobre la seguridad de la vacunación en adolescentes.

El comité se centró principalmente en las posibles consecuencias de una inflamación del músculo cardíaco en las personas vacunadas. Hoy, los expertos indicaron que los cursos de esta reacción observada no fueron complicados.

Incluso sin una recomendación general de la Stiko, la vacunación ya era posible en Alemania para las personas sanas de este grupo de edad, luego de haberse informado sobre posibles riesgos.

A principios de agosto, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, y sus colegas en el plano regional acordaron una oferta más amplia para los niños a partir de los 12 años, para protegerlos contra el coronavirus en el inicio de las clases tras las vacaciones de verano.

Los preparados de Biontech/Pfizer y Moderna son las dos vacunas de molécula mensajera ARNm aprobadas en la Unión Europea para este grupo. Todavía no hay ninguna vacuna disponible para los niños menores de doce años.

Le puede interesar: