(Covi-19) Vistazo al mundo: Alza de contagios continúa; EEUU un millón en un día

(Covi-19) Vistazo al mundo: Alza de contagios continúa; EEUU un millón en un día

Brasil confirma casos de “flurona” –gripe con covid–; ómicron cada vez más dominante

EEUU registra más de un millón de contagios en un solo día

Estados Unidos ha registrado este lunes más de un millón de casos de coronavirus, una cifra de contagios récord en todo el mundo marcada por la propagación de la variante ómicron, en una jornada en la que además ha confirmado cerca de 1.700 muertos por COVID-19.

Según las cifras facilitadas por la Universidad Johns Hopkins, durante las últimas 24 horas se han registrado 1.083.948 contagios y 1.693 fallecidos, lo que eleva los totales a 56.191.523 y 827.749, respectivamente.

El número de positivos de este lunes es casi el doble del récord anterior hace solo tan cuatro días, que se fijó en 590.000 nuevos casos, aunque esta cifra no se contará como un registro diario porque incluye retrasos de este fin de semana, que ha sido festivo en decenas de estados.

Estados Unidos intenta acelerar la vacunación para contrarrestar el avance del coronavirus.

Además, este número es una subestimación significativa, tal y como recoge la agencia Bloomberg, porque, debido a las vacaciones navideñas, muchos estadounidenses se han hecho test de detección del virus en casa, por lo que muchos de estos resultados no se han informado a las autoridades sanitarias.

El mundo está registrando un promedio de casi 1,5 millones de casos nuevos cada día, el doble de lo que se registró hace casi una semana, aunque las cifras en muchos lugares pueden haber sido distorsionadas por retrasos en los informes de los días festivos.

Ampliarán dosis de refuerzo a niños de entre 12 y 15 años

La agencia del medicamento de Estados Unidos ha autorizado que los niños de entre 12 y 15 años puedan recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, dentro de una revisión que también incluye rebajar de seis a cinco meses el plazo para tener esta inyección de refuerzo.

Los cambios contemplan, además, el suministro de una tercera dosis para niños inmunodeprimidos de entre cinco y once años, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que asume que no hay riesgos que desaconsejen seguir avanzando en la campaña de inmunización entre la población infantil.

Panamá rebasa el medio millón de casos con temor a una nueva ola

Las autoridades sanitarias de Panamá han registrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19 más de medio millón de casos, un umbral que se ha superado este lunes y que llega en pleno temor al repunte de los contagios por la llegada de la variante ómicron del coronavirus.

El Ministerio de Salud panameño informó el lunes de 1.363 nuevos positivos, lo que eleva el recuento provisional a 500.148. Al menos 7.440 enfermos han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, cinco más que en el balance anterior, mientras que los casos activos rondan los 16.000.

Las autoridades elevaron el fin de semana por encima del medio centenar los casos detectados de la variante ómicron, aparentemente más contagiosa que las anteriores, por lo que han abogado por seguir avanzando en la campaña de vacunación. El país ha recibido el primer lote de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech destinada a los niños de entre cinco y once años, por lo que tiene previsto comenzar con este grupo de edad en cuestión de días.

Brasil confirma los primeros casos de ‘flurona’ en América

Las autoridades de Brasil han confirmado este lunes los primeros casos de ‘flurona’, una infección de coronavirus y gripe a la vez, con lo que se convierte en el primer país de América en notificar este tipo de doble contagios en el marco de la pandemia.

Así, un total de tres casos han sido confirmados en la ciudad de Fortaleza, situada en la región de Ceará, según ha recogido el diario ‘Folha de S. Paulo’. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años que no ha sido ingresado.

La Secretaría de Salud del estado ha señalado que por ahora no se sabe qué variante del coronavirus está detrás de los contagios, antes de detallar que en el caso de la gripe se trata de la H3N2.

Por su parte, una adolescente de 16 años ha dado positivo por coronavirus y gripe en Río de Janeiro, según las pruebas publicadas por su madre, si bien las autoridades han dicho que no está aún confirmada.

Francia paraliza proyecto de ley que transforma pase sanitario en uno de vacunación

El Parlamento de Francia ha paralizado el proyecto de ley que transforma el pase sanitario en uno de vacunación tras ocho horas de debate y el rechazo de la oposición en el marco de la lucha contra la COVID-19 y los cinco millones de franceses que todavía no están vacunados.

El proyecto de ley, que se esperaba que fuera aprobado este martes para pasar por el Senado al día siguiente –con la consecuente entrada en vigor el día 15 de enero– ha sido suspendido debido a la negativa de una amplia parte de los diputados, que se han negado a continuar con la sesión y han votado para suspenderla.

El parlamento francés sigue con atención el desarrollo de la pandemia, pero legislación se complica.

“El objetivo del pase de vacunación es salvar vidas y proteger nuestros hospitales. Es una medida de compostura, de responsabilidad, digna de un país que nunca se ha rendido. Debemos hacer frente a nuestros enemigos, las variantes delta y ómicron, mientras protegemos a los franceses”, ha dicho esta mañana el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.

Esta nueva medida contempla, además del pase de vacunación, un endurecimiento en los castigos ante casos de documentación falsa relacionada con el estado de vacunación. En este sentido, falsificar un pasaporte COVID-19 podría ser multado con hasta 75.000 euros y cinco años de cárcel, según informa France 24.

Los parlamentarios de la oposición han acogido con satisfacción la paralización de la medida, ya que ahora se deberá definir un nuevo calendario para debatir las 500 enmiendas que todavía quedan por deliberar, según recoge el periódico ‘Le Figaro’.

Variante ómicron ya es dominante en Austria y Noruega

La variante ómicron del SARS-CoV-2 se ha convertido en la dominante en Austria y Noruega, según han informado este lunes las respectivas autoridades sanitarias de ambos países.

La Agencia para la Salud y la Seguridad Alimentaria (AGES) de Austria ha detallado que la ómicron desplazó a la delta a finales de 2021. Así, en la semana 52 del año, las autoridades constataron 2.915 casos de delta frente a 4.360 de ómicron.

En la semana anterior, delta fue claramente la dominante, con 5.953 casos frente a 1.905. Este lunes, las autoridades han confirmado 6.768 contagios de ómicron en total, desde que la presencia de la mutación se confirmó en el país europeo.

Las autoridades sanitarias austríacas han registrado este lunes 3.319 nuevas infecciones de COVID-19 en el país, incluidas siete muertes a causa de la enfermedad. Austria ha confirmado ya más de 1,2 millones de contagios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, con más de 13.700 fallecidos.

En cuanto a Noruega, el Instituto de Salud Pública (FHI) ha detallado que la variante ómicron correspondió al 65,4 por ciento de los nuevos casos detectados en el país la semana pasada. Hasta ahora, las autoridades sanitarias del país han confirmado más de 16.300 casos de ómicron, variante que se identificó por primera vez en Sudáfrica, en total.

Portugal registra su mayor cifra de ingresos hospitalarios en 24 horas

Portugal ha confirmado este lunes el ingreso de otras 86 personas aquejadas de coronavirus en los hospitales del país, su mayor cifra diaria desde el 8 de febrero de 2021, cuando se dio entrada a 96 pacientes, por lo que el total asciende ya a 1.167, de las cuales 147 están en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas, no obstante, se ha registrado un descenso de nuevos casos de coronavirus, con 10.554 positivos frente a los más de 30.000 que se diagnosticaron el pasado viernes, aunque, por otra parte, se trata de una dinámica frecuente cada lunes debido el menor número de pruebas que se realizan los fines de semana.

En total, son 1.434.570 los casos registrado en Portugal hasta el momento, de los cuales 19.000 han acabado en deceso, después de los diez confirmado este lunes.