Costa Rica con electricidad de fuentes renovables, un ejemplo

Costa Rica cumplió 300 días en los que su sistema eléctrico operó con fuentes exclusivamente renovables, principalmente hídricas, informó este lunes el organismo energético nacional.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó en un comunicado que el 17 de noviembre alcanzó la marca de 300 días sin necesidad de activar las plantas térmicas de generación eléctrica.

Se trata de una marca histórica para el país, que en 2015 había alcanzado 299 días con 100% de energía renovable, y en 2016 fueron 271 días.

La cifra de 2017 podría aumentar en las semanas restantes para la conclusión del año, según el ICE.

En lo que va del año, el país lleva 99,62% de producción eléctrica de sus cinco fuentes de generación renovables, la tasa más alta desde 1987, según datos del Centro Nacional de Control de Energía, citados por el ICE.

En 2017, la generación eléctrica se ha basado en 78,26% de plantas hídricas, 10,29% del viento, 10,23% de la geotermia (volcanes) y 0,84% de la biomasa y el sol. El 0,38% restantes provino de plantas térmicas impulsadas por hidrocarburos, detalló el ICE.

«La optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua. Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia», explicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

View of the hydroelectric dam on the Reventazon River in Siquirres, in Costa Rica’s Limon province, inagurated on September 16, 2016.
The Reventazon River hydropower dam is the largest public infrastructure project in Central America after the Panama Canal, and the largest hydroelectric dam in Central America. Built by the Costa Rican Institute of Electricity (ICE) with financing from the Inter-American Development Bank (IDB), it came onstream in 2016. / AFP PHOTO / Ezequiel Becerra

Indicó que 2017 se proyecta como el año de mayor producción eólica en la historia del país con 1.014,82 gigavatios-hora desde enero, provenientes de las 16 plantas eólicas.