Costa Rica, que presentó una candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó este viernes postergar la asamblea en la que hará la votación para ese cargo, informó el gobierno.
El país centroamericano sumó así su voz a la de naciones como Chile y México, que defienden aplazar la próxima asamblea de gobernadores del BID, programada para setiembre próximo, a causa de la pandemia de la covid-19.
«Ciertamente los tiempos no son los mejores para la realización de dicho encuentro dentro del contexto de la pandemia producto del Covid-19», señaló un comunicado divulgado por los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores de Costa Rica.
Indicó que el aplazamiento permitirá una «sana y profunda reflexión» sobre el futuro de la institución financiera con sede en Washington.
Postulan a Chinchilla
San José postula a la expresidenta Laura Chinchilla como jerarca del BID, en sustitución del colombiano Luis Alberto Moreno.
También aspiran al cargo el estadounidense Mauricio Claver-Carone, funcionario del gobierno de Donald Trump, y el argentino Gustavo Beliz.
«Seguiremos adelante con la promoción de la candidatura por Costa Rica de la expresidenta Chinchilla, entendiendo que lo más importante en este momento es garantizar las condiciones de debate y reflexión para que se adopte la mejor decisión posible, condiciones que hoy resultan imposibles de atender», agregó el comunicado.