Costa Rica amplió la lista de países desde donde permite ingresos a su territorio, al incluir a Uruguay y naciones de Asia y Oceanía, tras el cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19, informó el Ministerio de Salud.
La lista no incluye a Estados Unidos, el país con más afectado en términos absolutos por la covid-19 y principal origen de turistas en Costa Rica.
El país centroamericano, fuertemente golpeado por el nuevo coronavirus, había abierto sus sus fronteras el 1 de agosto para visitantes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
La lista fue ampliada este jueves para incluir a Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Tailandia y Uruguay, según una resolución firmada por el ministro de Salud, Daniel Salas.
Le puede interesar:
«Continuamos dando los primeros pasos en la apertura gradual de las fronteras aéreas, ampliando la lista de manera paulatina llegando a un cifra que supera los cuarenta países«, comentó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en un comunicado.
Agregó que «poco a poco se incorporarán más destinos a partir del análisis de los escenarios del desarrollo de la pandemia y su afectación en el ámbito local e internacional».
Antes de la pandemia, Costa Rica recibía anualmente 3 millones de turistas, y el sector era responsable de 6.3% del PIB.
El cierre de fronteras y de negocios para contener la propagación del nuevo coronavirus golpeó fuertemente al turismo, por lo que empresarios del sector han presionado por abrir las fronteras para recibir visitantes extranjeros.
A los turistas del exterior se les exige presentar una prueba negativa de covid-19 y un seguro de viajes que incluya eventualidades relacionadas con la pandemia, como hospitalización y una extensión de la estadía en caso de que el país tenga que declarar una cuarentena.
Costa Rica, con 5 millones de habitantes, registró hasta este jueves 26,129 casos de covid-19 con 272 muertos.