Cosas que han sonado: ¿A qué llegaron los rusos? ¿Alejos colaborador?… el MP tapadera!!!

Los rusos llegaron en las sombras, pero no sabían que la FECI los seguía… ¿causa del terremoto en el MP?

En los últimos días son tantas las noticias, que las que brotan tapan a las anteriores y muchas de ellas quedan sin respuesta.

Los analistas señalan algunos casos que seguía la FECI, que no deben quedar en el olvido, algunos de ellos incluidos entre los escándalos políticos que, incluso, podrían cobrar fuerza en las próximas semanas… o pasar al olvido, apagados por intereses espurios.

Entre las revelaciones que ha lanzado al aire el exfiscal Juan Francisco Sandoval, hay algunas que llaman poderosamente la atención, aunque se trata de investigaciones que se encontraban en proceso y ahora, con su salida, podrían quedar estancadas y hasta desaparecer.

¿A qué llegaron los rusos?

En medio del escándalo del contrato por las vacunas Sputnik V, que hasta la fecha llegan a cuentagotas, Sandoval destapa algo que no se conocía.  Ciudadanos rusos llegaron a la casa del presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, sin que se conozca a qué obedecieron las visitas, aunque hay indicios preocupantes:

El destituido exfiscal explica: recibí información, que tenía que investigar más, relacionada con algún dinero en efectivo que pudo haber recibido el presidente de la República, procedente de empresarios rusos. Aunque no lo dijo directamente, Crónica supo que logró documentar el vuelo en el que llegaron y sus nombres, pero no así a qué llegaron.

En Guatemala hay intereses rusos por minería y está el tema de una negociación por Q614 millones (US$81 MILLONES) por unas vacunas que, de 16 millones de dosis, solo han llegado 800 mil, dice Sandoval.

En los comunicados oficiales y declaraciones de funcionarios, no se ha hecho alusión de manera directa a la acusación de recibir en la residencia del mandatario a ciudadanos rusos, en momentos en que se habla de las vacunas y se sabe de los intereses mineros de una compañía rusa. Fuentes cercanas a la FECI dicen que las investigaciones –que quedaron a medias por la abrupta destitución de Sandoval–, apuntan más al tema minerol

Ahora, es casi seguro que no se sabrá lo sucedido en esas reuniones entre los rusos y el mandatario y Martínez? Aunque quedaron como tarea para fiscal, Carla Isidra Valenzuela, su paso por la FECI fue muy efímero, aparentemente por no aceptar los lineamientos a favor de tapar la corrupción.

Sobre el nuevo fiscal Rafael Curruchiche, solo se sabe, por interioridades de la propia FECI, que ha llegado con la tarea de aparentar que sí, pero al final no, que es la filosofía de trabajo de la fiscal general Porras, como comentan intensamente dentro del personal del MP, cada vez más frustrados los fiscales independientes, porque saben que los casos delicados, deben pasar por el despacho superior.

El caso de Gustavo Alejos

El primero de la Lista Engel, del capítulo Guatemala es el empresario Gustavo Alejos, quien –no se sabía hasta la fecha con certeza–, estaba dispuesto a pasar a ser un colaborador eficaz, principalmente en casos que implicarían a la alianza oficialista en manipulación de elecciones a cortes y de la propia Junta Directiva del Congreso.

Sandoval ha dicho cosas interesantes: empujado por la publicación en esa lista, Alejos empezó a brindar información a la Fiscalía sobre el proceso de conformación de Cortes, sobre las negociaciones que hubo para conformar la directiva del Congreso para darle al oficialismo la mayoría; habló de negocios… Entonces esa declaración empezó a provocar molestia. De hecho, al tener conocimiento otros privados de libertad que podrían estar involucrados, Alejos sufrió atentados y denunció amenazas directas del ministro de gobernación.

Ahora el empresario, vinculado a cinco procesos, queda expuesto y sin el respaldo del MP.

Tapadera de falsificadores

Finalmente en otro caso de escándalo, la falsificación de títulos para convertirse en magistrados del TSE, Sandoval también menciona la intervención de Consuelo Porras: En ese caso, se boicoteó el trabajo de tal manera que, por instrucción de la fiscal general la traslada a otra fiscalía.  Yo le dije a la señora fiscal que teníamos la información sobre las falsificaciones, pero no cambió su decisión.  Hasta la fecha de hoy no hay respuesta.

Vasos vinculantes, pocas esperanzas de que avancen los casos emblemáticos… y cualquier otro.