CorteIDH condena a Guatemala por la ejecución extrajudicial de un reo sentenciado por secuestro

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este viernes al Estado de Guatemala por la ejecución de un detenido fugado de una prisión en 2005.

«La Corte encontró al Estado de Guatemala responsable por la imposición de la pena de muerte al señor Hugo Humberto Ruiz Fuentes y su posterior muerte tras fugarse de la cárcel», dice un comunicado del tribunal con sede en Costa Rica.

Ruiz Fuentes se escapó junto a otros 18 detenidos de la cárcel de máxima seguridad «El Infiernito», ubicada en el sureño departamento de Escuintla, el 22 de octubre de 2005. Su cadáver fue localizado 22 días después con un disparo en el ojo derecho realizado a corta distancia.

Por esa ejecución y la muerte de otros ocho presos en otro penal, en 2006, fue condenado en Suiza en 2017 el exdirector de la policía Edwin Sperinsen.

Las ejecuciones se dieron durante el periodo presidencial de Óscar Berger (2004-2008) y por la muerte de los ocho prisioneros estuvo 10 meses en la cárcel el presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, quien entonces dirigía el Sistema penitenciario. 

«El Tribunal concluyó que el Estado es responsable internacionalmente de la violación de los derechos reconocidos en varios artículos de la Convención Americana», afirmó la CIDH refiriéndose al caso de Ruiz Fuentes.

En Guatemala está vigente la pena de muerte, pero por un vacío legal no se aplica desde 2000.