La Corte Suprema de Justicia, CSJ, respondió hoy martes a Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICG, tras incluir un comunicado a través de un tuit.
El comunicado es una respuesta a lo que Velázquez señaló el pasado domingo en el que expresó que el Organismo Judicial, OJ, debe asumir su responsabilidad para que no sea en vano los esfuerzos que hace esa comisión y el Ministerio Público, MP.
El comunicado señala que reitera que no tolerará injerencias directas o indirectas de ningún otro Organismo de Estado o autoridad nacional o internacional sobre su obligación de administrar justicia, tal como lo garantizan los artículos 141 y 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo que continuará velando por el estricto cumplimiento del debido proceso, presunción de inocencia y demás garantías constitucionales, base del Estado de Derecho, de la paz social y el bienestar de la Nación.
El comunicado continúa expresando que el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia resuelven con total apego a derecho, de forma imparcial y objetiva bajo ningún tipo de presión, por lo que el soberano pueblo de Guatemala puede tener la certeza de que está trabajando por la justicia, base fundamental del Estado de Derecho.
Agrega que el OJ y la CSJ apoyan los esfuerzos de la Asociación de Jueces y Magistrados y de todas aquellas instituciones que luchan contra la corrupción, instando a la población para que haga uso de su derecho de denuncia de conformidad con la ley y ante las instancias correspondientes.
Al final, señala que el OJ ha sido, es y seguirá siendo imparcial, objetivo e independiente, sometido únicamente a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes.