Con la celeridad que muchos esperan en otros casos de antejuicio, la Corte suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al proceso en contra del juez Eddy Orellana –acusado por el MP y la CICIG de haber recibido como regalo un apartamento, a cambio de influir en las comisiones de postulación para la elección de magistrados– y nombró a la magistrada Beyla Estrada para llevar a cabo las pesquisas.
La magistrada, vocal de una sala de apelaciones, es esposa del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Alfredo Brito, y desde este miércoles deben principiar a recabar la información relacionada al caso, escuchar a las partes y dar sus conclusiones para determinar si procede o no levantarle la inmunidad al juzgador.
Ayer miércoles en el diario elPeriódico, el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, reconoció su intervención en la compra de un apartamento que terminó en manos de Orellana, pero presentó la transacción como una compra-venta, y no como un obsequio. El acusado también ha rechazado los cargos, y asegura que compró el inmueble por medio de un crédito bancario.
Durante los procesos de postulación últimos, fue pública la intervención de López Villatoro, y las organizaciones del sector justicia formularon varias denuncias públicas, aunque sin aportar las pruebas de delito. El controversial abogado ha reconocido siempre que tiene intereses en estos procesos. Actualmente su nombre se ha mencionado como influencia a favor de algunas planillas para la elección del próximo presidente del Colegio de Abogados, quien deberá participar en la comisión de postulación para Fiscal General.