Corrupción, opacidad y falta de transparencia en asuntos públicos, son algunos de los hallazgos de la OEA

La Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  que visitó el país a petición del presidente Alejandro Giammattei tras convocar la Carta Democrática en donde habla de Golpe de Estado, publicó los hallazgos en los que sobresale la percepción de corrupción, opacidad, impunidad, y falta de transparencia en asuntos públicos.

De acuerdo con el documento presentado por la Comisión internacional, Guatemala cuenta con instituciones democráticas y representativas, capaces de garantizar la estabilidad, la paz y el desarrollo. Sin embargo, existe preocupación común sobre algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho.

Entre los hallazgos encontrados por la Misión de la OEA están los siguientes:

  • La percepción sobre corrupción e impunidad;
  • La falta de transparencia en los asuntos públicos;
  • La conformación del presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación;
  • La omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones;
  • La necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad;
  • La preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad;
  • La falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado;
  • La garantía del derecho a la protesta social;
  • El uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las presuntas agresiones contra personas y bienes públicos;
  • Conocer los avances sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por estos sucesos.
  • La necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.

Recomendaciones

Sobre los puntos identificados por la Misión, está consideró importante emitir una serie de recomendaciones “que pretenden generar confianza y constituirse en un esfuerzo continuado de fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país”.

Entre las sugerencias está que el Estado debe realizar esfuerzos para fomentar la integridad, la honestidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos, a partir de una nueva Ley del Servicio Civil y de las reformas necesarias a la Ley Electoral.

Además, señalan importante generar los mecanismos de acceso a la información que promuevan la rendición de cuentas y la transparencia, y permitan el debate público de la gestión gubernamental.

Respecto a la elección de cortes, la OEA considera necesario incitar al Congreso de la República a que efectúe a la brevedad posible el proceso de designación de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelación –pendiente desde octubre de 2019— en cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala y lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

Asimismo, señalan que se debe garantizar un proceso adecuado de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que garantice su independencia.

hasil panen maxwin menang luar biasa pola super hoki sinar maxwin gacor situs gampang scatter sweet bonanza meledak teknik scatter hitam trik modal receh situs jepe selangit game gacor mahjong