La Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que visitó el país a petición del presidente Alejandro Giammattei tras convocar la Carta Democrática en donde habla de Golpe de Estado, publicó los hallazgos en los que sobresale la percepción de corrupción, opacidad, impunidad, y falta de transparencia en asuntos públicos.
De acuerdo con el documento presentado por la Comisión internacional, Guatemala cuenta con instituciones democráticas y representativas, capaces de garantizar la estabilidad, la paz y el desarrollo. Sin embargo, existe preocupación común sobre algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho.
Entre los hallazgos encontrados por la Misión de la OEA están los siguientes:
- La percepción sobre corrupción e impunidad;
- La falta de transparencia en los asuntos públicos;
- La conformación del presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación;
- La omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones;
- La necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad;
- La preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad;
- La falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado;
- La garantía del derecho a la protesta social;
- El uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las presuntas agresiones contra personas y bienes públicos;
- Conocer los avances sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por estos sucesos.
- La necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.
Recomendaciones
Sobre los puntos identificados por la Misión, está consideró importante emitir una serie de recomendaciones “que pretenden generar confianza y constituirse en un esfuerzo continuado de fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país”.
Entre las sugerencias está que el Estado debe realizar esfuerzos para fomentar la integridad, la honestidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos, a partir de una nueva Ley del Servicio Civil y de las reformas necesarias a la Ley Electoral.
Además, señalan importante generar los mecanismos de acceso a la información que promuevan la rendición de cuentas y la transparencia, y permitan el debate público de la gestión gubernamental.
Respecto a la elección de cortes, la OEA considera necesario incitar al Congreso de la República a que efectúe a la brevedad posible el proceso de designación de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelación –pendiente desde octubre de 2019— en cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala y lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.
Asimismo, señalan que se debe garantizar un proceso adecuado de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que garantice su independencia.