Corrupción, nepotismo e ineficiencia, causas que alejan más a Castillo de Giammattei

Compartir

El vicepresidente Guillermo Castillo no esconde su frustración y malestar

Las aguas no se calman a lo interno del Gobierno. La corrupción, el nepotismo y la ineficiencia vuelven a distanciar al vicepresidente Guillermo Castillo de la administración del presidente Alejandro Giammattei, señalada pública y puntualmente por el vicemandatario, quien expuso algunos de los ejemplos que lo mantienen frustrado en el cargo, en dónde se encuentra “solitario”.

Castillo lleva varios meses apartado de Giammattei, al extremo de no ser tomado en cuenta para la toma de decisiones del Gobierno, pues ni siquiera se le invita a participar en reuniones. El martes pasado, el vicepresidente volvió a denunciar públicamente la opacidad y corrupción que hay en el Gobierno por medio de sus cuentas de Twitter, en las que fue severamente critico del presidente.

Los señalamientos puntuales

En su critica ms severa y directa a Giammattei, Castillo se pregunta: “¿20 años preparándose para esto?”, en una referencia al tiempo que el presidente fue candidato presidencial y se mantuvo en campaña, prometiendo “una Guatemala diferente”, que por el momento no se puede ver.

Luego se refirió a varios casos de corrupción, opacidad, nepotismo y muestras de incapacidad de parte de las autoridades. También se refirió al gabinete de ministros , a los que dijo: “Más que al Presidente, ruego al Consejo de Ministros reaccionar. Nada es para siempre. La factura llegará tarde o temprano”.

Entre los temas a los que hizo referencia directa, destacó el caso de nepotismo en el ministerio de Educación, en donde la ministra Claudia Ruiz, procedió a la contratación de su esposo y dos hijos, de acuerdo con una investigación que hizo pública el medio electrónico Soy502.

El vicemandatario fue directo al punto crítico: “Prometimos en campaña un Gobierno diferente. Alejado del Nepotismo. Cuántos padres, esposos, hijos o hermanos están contratados en el Ejecutivo u otros poderes del Estado de enero 2020 a la fecha ? Por dignidad no deberían aplicar a ningún puesto”.

La ministra defendió su postura indicando que sus familiares “tienen competencias y un buen currículo” y que por eso fueron contratados, aunque efectivamente se trata de acciones de nepotismo, que en términos generales se rechaza siempre en la administración pública.

Castillo Lamentó también el caso de las pruebas falsas de Covid-19 que el ministerio de Salud recibió de un proveedor local para un hospital en Escuintla y otros más del intgerior,–aparentemente también hay pruebas vencidas–, por lo que dijo que “se atenta contra la vida y salud de los guatemaltecos”, por casos como este.

LEER ADEMÁS: La segunda denuncia contra KRON Científica.

El caso de las vacunas rusas

El vicepresidente expone sobre la compra de vacunas Sputnik V, que “ha sido señalada de opaca y tardía. Nadie se pronuncia, Todo es consentido”. Dicha compra de vacunas se hizo con varias anomalías, pues se hizo por medio de un intermediario –lo cual está prohibido por la Ley respectiva–, y sin las debidas garantías de recibir las vacunas en un plazo específico.

“No nos merecemos –los guatemaltecos– una administración así” señalo el vicepresidente Castillo, quien se enfocó directamente en el mandatario, al señalar que, :por mucho, no se acerca a administrador, mucho menos a estadista”.

Sobre la situación en que ha caído a causa del aislamiento al que se le somete por ser crítico de la administración, reconoció que “estoy muy solo dentro del Gobierno, pero haré mi esfuerzo”.

El presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo aparecieron juntos en diciembre pasado, pero el acercamiento duró menos de una semana, porque el mandatario no cumplió lo ofrecido en rueda de prensa.

En el pasado, castillo ha señalado varios actos de corrupción del Gobierno y en una reunión pública le reclamó de frente al vicepresidente que “no se olvidara que prmetió trabajar por una Guatemala Diferente”, y le increpó que hace lo mismo que políticos y gobernantes del pasado.

Los señalamientos suceden en un momento delicado para el Gobierno, pues se escuchan constantes criticas por el lento avance de la vacunación, las compras anómalas de vacunas y sobre todo, la prensa hace públicas gran cantidad de denuncias sobre corrupción que nadie escucha en la administración Giammattei, ni siquiera la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Este fue el video público que muestra el nivel de confrontación. Sucedió en ocasión de la elección de magistrados a la CC, que finalmente se hizo de manera opaca.


Compartir