Corrupción: gobierno del PP cobró por lo menos Q500 millones en comisiones por contratos

Durante el gobierno del Partido Patriota (PP) encabezado por el presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se cobraron, por lo menos, Q500 millones en comisiones para adjudicar contratos con el Estado.

Así lo evidenció el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio de una investigación que reveló la existencia de una gigantesca y compleja infraestructura criminal liderada por Pérez Molina y Baldetti para cooptar y saquear al Estado.

La pesquisa da cuenta que por lo menos se pedía el 10 por ciento de comisión por la adjudicación de contratos y que el 60 por ciento se trasladaba a Pérez Molina y Baldetti y el resto se repartía entre el resto de partícipes en esta actividad ilegal.

El monto del cobro de comisiones, sin embargo, es mucho mayor debido a que no se ha terminado de analizar toda la documentación secuestrada en los allanamientos realizados a partir del 15 de abril del 2015, cuando se dio a conocer el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea y en el que están involucrada la expareja presidencial.

“Se han identificado hasta el momento al menos 450 contratos de instituciones del Estado que fueron diligenciados por esta estructura criminal”, afirma el MP y la CICIG.

Para lograr el saqueo de las arcas nacionales, a través del cobro de coimas por la adjudicación de contratos, el gobierno de Pérez Molina y Baldetti se valió de operadores claves a quienes les asignaron determinadas instituciones.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin