El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Contra la Corrupción, llevó a cabo 13 allanamientos por un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) denominado «Amperios, un negocio deslumbrante».
Durante las diligencias se capturó a varias personas, incluidas exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.
Dentro de los detenidos se encuentra Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, quien la mayor parte de su carrera la desarrolló en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que incluso llegó a dirigir entre 2013 y 2015 durante el Gobierno de Otto Pérez Molina.
En 2012, en esa misma gestión del Gobierno del Partido Patriota, Parrilla también ocupó el cargo como viceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas.
Además, dentro de las diligencias del MP, se detuvo al exviceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares.
Como resultado preliminar del operativo realizado de la Fiscalía contra la Corrupción se reporta la captura de Jorge David Figueroa García, Samuel Nenroth Hernández Orantes, Jorge José Stalling Sandoval, Nancy Siboney Rivera Gularte.
Así como Alfonso Efraín Pérez Bassir y Claudia María Roscasermeño.
Según las autoridades, esta estructura fabricó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante la creación de un solo contrato para favorecer irregularmente a la empresa La Libertad.