El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó alzas temporales de impuestos para hacerle frente a los estragos del terremoto que golpeó a su país el fin de semana, que dejó cerca de 600 muertos, 155 desaparecidos y multimillonarias pérdidas.
El mandatario indicó que podría vender activos y hasta emitir deuda para costear la reconstrucción. ya que los problemas estructurales no se resuelven con acciones espontáneas temporales o con mayor generosidad de unos o de otros, dijo Correa la noche de ayer en cadena nacional, tras agradecer las toneladas de ayuda que llegaban sin cesar.
Correa detalló que subirá dos puntos porcentuales el IVA -a 14 por ciento- por un año, y que estableció una contribución de una sola ocasión del 3 por ciento adicional sobre las utilidades y un tributo por una única vez del 0,9 por ciento al patrimonio de personas con una fortuna mayor al millón de dólares.
Además, decidió un aporte obligatorio de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales de la siguiente forma: el que recibe 1.000 dólares contribuirá una sola vez, el que percibe 2.000 dólares lo hará durante dos meses y así hasta llegar a quienes ganan 5.000 dólares al mes.