En declaraciones a medios de comunicación, el presidente Alejandro Giammattei afirmó este viernes que las autoridades de migración estarían prohibiendo el ingreso al país de personas que hayan estado en China, lugar en donde surgió el virus llamado coronavirus, especialmente en la localidad de Wuhan.
La medida será aplicada a todas las personas que haya permaneció durante 15 días en el gigante asiático. La disposición se conoce tras el anuncio de similares medidas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la noche del jueves.
De acuerdo con Giammattei, se tiene información de cuatro guatemaltecos en China, pero con ningún síntoma del virus.
““Estamos emitiendo una alerta sanitaria que va a abarcar a puertos, aeropuertos y aduanas del país”, explicó el mandatario. La medida también contempla que las embarcaciones con tripulación que haya estado en China no podrán ingresar al país.
“Es un virus muy violento que puede generar estragos especialmente en los grupos vulnerables de la población”, expresó el presidente.
En el Aeropuerto Internacional La Aurora fue instalada una cámara térmica para analizar a las personas que presenten fiebre con el objetivo de evitar el ingreso de la enfermedad.
Varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos y Japón, se esfuerzan por evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, el epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus que mató a más de 200 personas y casi 10 mil casos confirmados en China.
Síntomas
Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.
Para las personas con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los niños, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.