Por Carlos Raúl Kestler
El Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó este lunes, a través del Acuerdo Ministerial 1622-2020, la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19, en las áreas específicas de práctica docente, práctica supervisada, seminario de nivel medio, así como el ciclo de diversificado.
De acuerdo con esa cartera, las medidas responden a las tres prorrogas aprobadas al Estado de Calamidad por el Congreso de la República, mismas que obligaron al cierre de actividades físicas en todos los niveles educativos desde el pasado 16 de marzo.
Disposiciones contempladas
El Acuerdo Ministerial establece que las prácticas supervisadas no se realizarán de forma presencial en todas las carreras de nivel medio: magisterio, secretariado, peritos y sus especialidades, y las que carecen de períodos semanales de práctica supervisada asignados.
Respecto con los estudiantes de magisterio, el documento indica que estos deberán seguir cuatro etapas de trabajo que durarán alrededor de 14 semanas. Los de secretariado y peritos deberán cumplir con tres laboratorios y un proyecto final. Asimismo, los que cursan carreras sin períodos semanales de práctica supervisada deberán completar tres etapas que culminan con la entrega de un informe en septiembre.
La publicación también indica que el seminario de graduandos se llevará a cabo de manera individual, excepto en los centros educativos cuyo plan de estudios lo exigen de forma grupal.
Además, prohíbe a los directores de instituciones escolares solicitar aportes económicos a los padres de familia, estudiantes o encargados vinculados con las prácticas.
Prácticas en enero
Para Lucrecia Marroquín de Palomo, diputada de la bancada Valor y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, el acuerdo ministerial es “correcto” para la pandemia. Sin embargo, señala que el Mineduc no debería permitir que los alumnos pierdan horas de práctica laboral.
“En este momento, creo que el ministerio hizo lo correcto para no exponer la seguridad de los alumnos. Pero yo esperaría que las autoridades les ofrezcan a los jóvenes unas horas de práctica en enero, cuando pase la pandemia, para que tengan experiencia laboral. Es muy importante y los estudiantes no se pueden quedar sin ella”, comenta.
Su opinión es compartida por Héctor Canto, exviceministro técnico de Educación, quien también resalta que este año se pueden proponer otras alternativas que mejoren la formación de los graduandos en medio de la pandemia.