Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus, que ya se ha cobrado al menos 12,000 vidas en el mundo, de las que 793 se registraron en las últimas 24 horas en Italia, el país más castigado por la pandemia.
Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la crisis sanitaria que surgió en diciembre en China ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.
Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.
En total, el nuevo coronavirus ha provocado 12,592 muertes en el mundo y ha infectado al menos a 271,660 personas, según el último balance de la AFP.
Por tercer día consecutivo, China continental, donde se reportó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de «esperanza para el resto del mundo», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con 4,825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es de 8.6% de los casos confirmados.
Fue el primer país del Viejo Continente que ordenó el confinamiento general hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia.
En número de víctimas mortales, a Italia y China (3,255) le siguen Irán (1,556), España (1,326), Francia (450) y Estados Unidos (260).
España reportó un aumento de 32% de nuevas muertes.
En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a quienes la desobedecen.
Para defender la pertinencia de estas medidas de confinamiento, la OMS pone el ejemplo de Wuhan, epicentro de la pandemia, donde no se ha registrado ningún nuevo caso desde el jueves.
En América Latina, Bolivia ordenó a los ciudadanos quedarse en casa desde el domingo, y Colombia dijo que comenzaría el aislamiento obligatorio a partir del martes.
En Brasil, las playas de Río de Janeiro quedaron prohibidas para los amantes del sol, lo que genera preocupación en los vendedores ambulantes, que no saben cómo sobrevivirán con un apoyo gubernamental limitado.
Guatemala por su parte anunció la aplicación de un toque de queda parcial para frenar el avance del virus, que ha provocado 17 contagios, entre ellos un fallecido.
En otros países, como México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas para enfrentar la pandemia, muchos han decidido tomar las riendas y protegerse a sí mismos de la amenaza del virus. En Venezuela, los ciudadanos improvisan brebajes y protecciones ancestrales, en un país donde el sistema de salud se encontraba ya comprometido por la escasez de insumos médicos.
«No sois invencibles»
En Estados Unidos, California, el Estado de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada han decretado la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el confinamiento total del país ha sido descartado por el presidente Donald Trump por el momento.
Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas, 30% de la población de 330 millones.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió a los neoyorquinos el sábado que es probable que el aislamiento se extienda por meses. «No creo que sea cuestión de semanas», dijo.
La FDA, agencia que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos, aprobó el uso del primer test del coronavirus que puede administrarse a un paciente íntegramente in situ y entregar el resultado en 45 minutos.
En el deporte, la federación de atletismo de Estados Unidos se unió a los crecientes llamados para que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio.
Aunque las personas mayores y aquellas con patologías previas han sido las más afectadas hasta ahora, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los jóvenes que «no son invencibles».
«Este virus los puede llevar al hospital durante semanas o incluso matarlos», dijo.
El empleo amenazado
La economía del mundo sufre cada día la suspensión de actividades y hasta 25 millones de empleos están amenazados en ausencia de respuestas coordinadas a escala internacional, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las contrataciones de gigantes como Walmart y Amazon y las compras de los consumidores en supermercados o internet no compensarán la destrucción de empleos.
La Unión Europea anunció el viernes la suspensión de las reglas de disciplina presupuestaria. La medida, sin precedentes, permitirá a los Estados miembros gastar más para luchar contra la desaceleración económica.
Los legisladores estadounidenses reanudaron las conversaciones el sábado para llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda de emergencia de 1 billón de dólares, en medio de temores de consecuencias económicas generalizadas debido a la pandemia.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Trump aseguró que Estados Unidos «derrotará al enemigo invisible» y «será una victoria completa».