En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que a partir del lunes 16 de marzo, las clases serán suspendidas por 21 días, esto luego de darse a conocer el primer caso de coronavirus COVID-19 en un ciudadano guatemalteco que arribó el pasado 13 de marzo al Aeropuerto Internacional La Aurora proveniente del norte de Italia.
De acuerdo con el mandatario, estas acciones pertenecen a la segunda etapa de contención. “Como no hemos contactado a todas las personas que venían en el vuelo en donde venían el infectado, suspendemos las actividades masivas”-
“No es un juego y como pueblo, debemos cuidarnos y utilizar nuestro sentido común. Debemos tener mucha prudencia y tomar las precauciones para evitar tragedias”, expresó Giammattei.
Según con Giammattei, quedan suspendidas las actividades de más de cien personas como las ferias patronales en el país
“Alejémonos de todas las actividades públicas y a los abuelitos mantengámonos de todas actividad pública. Mañana es el día de Dios, oremos y prendámosle a Dios que bendiga a Guatemala”, expresó.
En relación a los eventos deportivos, Giammattei expresó que estas podrían realizarse pero a puerta cerrada o ser reprogramados.
El presidente de la República también agregó que el número 1540 servirá para consultas y denuncias por la enfermedad.
En sus declaraciones, el gobernante enfatizó que los servicios privados de salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) deben prestar la atención a los pacientes sin importar si son afiliados.
“A la población a que mantengan la calma, y no realicen compras o acaparamiento de productos. Las autoridades están atendiendo la emergencia sanitaria”, aseguró Giammattei.