El líder norcoreano, Kim Jong Un, se disculpó por el asesinato de un surcoreano en aguas de su país, informó este viernes la oficina de la presidencia de Seúl, citada por la agencia de prensa Yonhap.
Kim calificó el incidente de «asunto vergonzoso» y se disculpó «por haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los surcoreanos», añade.
- El pedido de disculpas de Corea del Norte, y más aún de parte del mismo Kim, es algo extremadamente inusual.
Relaciones congeladas
El mensaje tiene lugar en momentos en que las relaciones entre las dos Coreas se encuentran congeladas, al igual que las negociaciones entre Pyongyang y Washington por la cuestión nuclear.
- Soldados norcoreanos dispararon alrededor de diez veces contra un hombre, que «entró ilegalmente» en aguas de ese país
- y no se quiso identificar, según la carta enviada por Kim a la presidencia surcoreana.
- La persona, supuestamente un desertor y que trabajaba en la industria pesquera
- desapareció el lunes a bordo de una patrullera que navegaba cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, según un oficial militar surcoreano.
Yeonpyeong se encuentra a un kilómetro y medio de la frontera marítima con el Norte.
- Se trata del primer surcoreano asesinado por Corea del Norte en diez años.
En noviembre de 2010, el ejército de Pyongyang bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando a cuatro personas, dos civiles y dos soldados.
Unos meses antes, un buque de guerra, el «Cheonan», había sido torpedeado, según Seúl, por un submarino norcoreano, matando a 46 marineros. Pyongyang siempre negó cualquier implicación.