El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, informó en cadena nacional de pasado martes que este 06 de mayo será levantado el cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango.
Este municipio se encuentra aislado desde el 6 de abril, tras registrarse el primer caso comunitario del nuevo coronavirus Covid-19, en un hombre de 39 años que falleció a mediados de ese mes.
La justificación de las autoridades es que en este municipio no se han reportado desde hace 14 días más casos de dicha enfermedad.
El presidente Alejandro Giammattei había adelantado esa información tras escribir en su cuenta personas de Twitter que el cordón sanitario sería levantado. Esto al mismo tiempo que comunicó que esa medida sería impuesta en el municipio de Gualán, en el departamento de Zacapa.
“El cordón sanitario en Gualán es una medida temporal al igual como fue en Patzún, mismo que en esta semana será levantado. El @MinSaludGuate hará las pruebas para determinar los casos que se puedan presentar, hay mucho por hacer y pido la colaboración de todos”, escribió el mandatario.
Municipalidad reacciona
A través de sus redes sociales, la municipalidad de Patzún informó que horas de la noche del pasado martes recibieron la noticia oficial que el cordón sanitario sería retirado.
“En primer lugar agradecemos a Dios por eso y luego agradecemos a nuestros vecinos en general la manera responsable y consciente en que desarrolló sus actividades diarias durante este tiempo aunque a muchos esta medida les afectó de diferentes maneras sabemos que las razones de su aplicación fue la única y más eficiente medida de salud para contener la propagación del Coronavirus”, escribió la comuna.
Asimismo, la municipalidad del referido lugar pidió a la población, que de manera responsable siga aplicando las medidas de seguridad y prevención que las autoridades de salud han establecido a nivel nacional.
Más casos
Este martes 5 de mayo, en cadena nacional, el ministro de Salud confirmó 33 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país, de los cuales, 18 son hombres y 15 son mujeres, por lo que la cifra de infectados en Guatemala llegó a 763.