Debido al incremento de casos de COVID-19 en la colonia Golondrinas, zona 3 de Escuintla, este viernes fue implementado un cordón epidemiológico. Se reportaron 41 infectados en el municipio y un fallecido.
Los vecinos del sector, unas 500 familias, solo podrán salir por casos de emergencia o bien de trabajo. Además, serán sometidos a hisopados, ya que este barrio se concentra la mayor cantidad de casos, según el ministerio de Salud del área.
“De los 41 casos de COVID-19 que tenemos en el municipio, 13 fueron detectados en esta colonia, foco de contagios, por lo que el Centro de Salud a dispuesto tomar esta medida”, resaltó Abraham Rivera, alcalde de Escuintla.
Asimismo, informó que se practicarán 150 hisopados, pero de ser necesario se incrementarán. “Veo con mucha preocupación como los escuintlecos no toman medidas de precaución y distanciamiento social, ya que este viernes hubo mucho movimiento de personas en el casco urbanos y hay personas que no utilizan de forma correcta sus mascarillas”, lamentó el jefe edil.
La población se encuentra dividida en opiniones por la medida, según declaró Erwin Rosales, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de colonia Golondrinas. Sin embargo, por el bien de la población harán valer el protocolo de seguridad, debido a la preocupación de la cantidad de casos, los cuales se han propagado en el vecindario.
“El Centro de Salud tuvo la iniciativa de colocar este cordón en nuestra colonia y lo vamos a respetar. Nos dijeron esto puede extenderse por tres días, pero no se descarta que se prolongue”, comentó Rosales.
Alerta en otro municipio
En tanto, Walter Nájera, alcalde de Sipacate, comentó que mantiene una alerta en la localidad, ya que hasta el momento se han registrado seis casos positivos y un fallecido, quien se cree se contagió en el departamento de Guatemala, pues esta persona viajaba constantemente al mercado La Terminal a vender mariscos.
Por el momento han extremado las acciones para proteger a los residentes, también se ha higienizado el casco urbano y las 28 comunidades.
“Se han practicado 49 hisopados, distribuido 40 mil mascarillas y por seguridad fue cerrado el Cementerio General, pues está en una zona urbana y se habilitó el cementerio nuevo, para poder dar sepultura con seguridad a quienes, Dios no quiera, pierdan la vida por esta pandemia”, expresó Nájera.