Durante una citación en el Congreso de la República, el director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid.19 (Coprecovid), Edwin Asturias, confirmó que tras la reapertura del país se podría tener hasta 30 mil casos más del nuevo coronavirus en el último trimestre del año.
“La Coprecovid ha estado estudiando muy de cerca un rebrote por la reapertura de la economía, pero al momento eso no se ha reportado. A diferencia de otros naciones, nosotros hemos abierto el país con aforos muy estrictos, sino, tenemos muy estudiado casos como España e Italia que su primer pico de contagios fue entre abril y mayo, pero ahora en agosto tuvieron un aumento de casos por no tomar medidas más drásticas”, explicó el experto a diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Asimismo, aseguró que de las pruebas de Covid-19 realizadas en todo el territorio nacional, solamente el 20 por ciento han salido con resultados positivos. “en el municipio de Guatemala el porcentaje de infecciones está entre el 13 por ciento”, indicó Asturias.
Centros educativos ¿un riesgo?
En la citación, los diputados también cuestionaron al director de la Coprecovid sobre si existe la capacidad para el retorno a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, a lo que el experto respondió que la reapertura de centros educativos es un riesgo, “pero estamos trabajando para que se implementen las medidas de prevención”, afirmó.
“Por sí mismo, los niños no tienen la mascarilla todo el tiempo o se van a concentrar«, reiteró Asturias.
Además, el funcionario informó que actualmente se encuentran evaluando los modelos de reapertura escolar en otros países para replicarlos en Guatemala. “El regreso a clases podría ser gradual, debido a que los índices de contagio no serán los mismos en todo el país”, puntualizó el epidemiólogo.
Más hospitales
En la reunión también estuvo presente el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien aseguró que dentro del plan de reactivación está la construcción de los hospitales de Mazatenango, Jutiapa, Chiquimula y Alta Verapaz.
“Además tenemos contemplado el remozamiento de los hospitales de Coatepeque, Quetzaltenango, y Amatitlán, Guatemala”, explicó Coma.