Un informe de la Bancada Semilla detalla que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid-19) representa un gasto para el Estado de Guatemala de Q176 mil mensuales, esto entre salarios y honorarios de sus colaboradores.
Para la diputada Lucrecia Hernández Mack, quien fue la encargada de dar a conocer dicha información, cuestionó el trabajo de esa institución, ya que según ella “su director se dedica a actividades que ya hace el Ministerio de Salud Pública”.
“Vale la pena preguntarnos: ¿es necesario que continúe esta comisión?”, escribió la legisladora en su cuenta personal de Twitter.
Comisionado responde
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, afirmó que algunos trabajadores se han desempeñado de forma “voluntaria” durante varios meses, pero que el personal firmó contrato en agosto.
“Es claro que esa es la suma de los contratos que tenemos en la Comisión”, puntualizó el experto. Asimismo, remarcó que varios trabajadores trabajaron ad honorem por un largo tiempo, por lo que agradeció su colaboración.
Salarios
Según con el informe publicado por la diputada Mack, la Coprecovid está integrada por 11 trabajadores, quienes devengan salarios entre los q6 mil hasta más de Q40 mil.
Edwin Asturias, quien ocupa el puesto de director ejecutivo, cuenta con un sueldo de Q42 mil 750, mientras que el director ejecutivo IV devenga Q25 mil 625.
La nueva comisión cuenta con dos conserjes con un salario de Q6 mil 250 cada uno, así como un asistente técnico que percibe mensualmente Q12 mil 625.
Ante ello, Mack prevé que para diciembre, la Coprecovid le costará a Guatemala Q881 mil 562.
Cuestionamientos
El pasado 4 de junio, Edwin Asturias fue juramentado como director de la nueva Comisión Presidencial. En esa ocasión, diputados, funcionarios y varias organizaciones de la sociedad civil aplaudieron su designación.
Meses después, el experto en Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado ha sido altamente criticado. La misma Bancada Semilla ha considerado “que dejó de lado los criterios técnicos y sanitarios”. Asimismo, suponen que el Semáforo de Alertas de Covid-19 es demasiado “flexible”.
“La ALERTA MÁXIMA permite actividades que facilitan contagio de COVID; las diferencias entre el rojo, naranja y amarillo son mínimas. El Semáforo y otras decisiones presidenciales, parecen responder a grupos de interés, no a criterios sanitarios”, señaló esa agrupación política.