Coprecovid: durante el 2021 se pretende vacunar al 50% de la población guatemalteca

El titular de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, brindó su última conferencia de prensa al frente de esa entidad, en la cual aseguró que para las próximas semanas se espera un incremento de contagios de nuevo virus.

El experto añadió  que la segunda ola se está presentando en la meseta central, la cual abarca la Ciudad de Guatemala, así como en el suroccidente del país.

La mayoría de municipios que estuvieron en la primera ola, ya disminuyeron en casos. No obstante, la segunda ola empieza a crecer en la meseta central. Los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez se están sumando a este repunte de infecciones», detalló Asturias.

Ante ello, el director de la Coprecovid afirmó que durante el 2021 se tiene previsto vacunar al 50 por ciento de la población guatemalteca, lo que equivale a 8.4 millones de personas, “pero esto solo se podrá lograr mediante la compra directa… si se hace un contrato, se estima que la vacuna esté en el primer semestre del 2021″, dijo.

Además, estimó que la llegada de las vacunas bajo el mecanismo Covax podría llegar en el primer trimestre del año entrante, “pero que el presidente Giammattei está gestionando la compra directa”, explicó Asturias.

Presupuesto

De acuerdo con el epidemiólogo, la Coprecovid ha sido el ente “más efectivo”. Aseveró que de los Q3.5 millones que se le fue asignada, se utilizaron Q1.79 millones. “El monto restante será devuelto al Estado”, aseguró.

Asimismo, indicó que a partir del 1 de enero, esa Comisión se convertirá en el Consejo Técnico Específico del Ministerio de Salud.

Respecto a la nueva cepa de Covid-19, el experto mencionó que “es probable que ya esté entre nosotros”.

Ninguna restricción está fuera de la mesa. Los confinamientos severos totales no son mejores que otras restricciones. No podemos permitir que todo el país sufra por algunas personas”, puntualizó Asturias. Además, insta a la población a seguir cumpliendo los protocolos.