- El Real Madrid disputará la semifinal frente a la Real Sociedad y solo puede haber clásico si ambos clubes ganan sus series y disputan la final.
Carlos María Salvado
MADRID – No habrá clásico en semifinales de la Copa del Rey en España, pero si pueden verse las caras en una eventual final el Real Madrid y Barcelona. Así lo determinó el sorteo este miércoles, que dejó como emparejamientos los atractivos Barcelona – Atlético de Madrid y Real Sociedad – Real Madrid, en partidos de ida y vuelta el 26 de febrero y 6 de abril.
Real Madrid, Atlético y el Barca sostienen una lucha codo a codo por el liderato de LaLiga y con estos cruces es casi seguro que uno de ellos alzará este año la Copa del Rey.
Los colchoneros y merengues cierran la serie semifinal jugando en casa, lo que podría resultar decisivo para el resultado de las eliminatorias, aunque en el caso del Madrid, tiene la suerte de enfrentar al más débil de los cuatro clasificados para decidir el torneo copero.
El camino recorrido
En cuartos de final, el Atlético de Madrid fue el primer clasificado luego de golear con una gran exhibición al Getafe (5-0). Los de Diego Simeone mostrron el buen momento por el que atraviesan, con una defensa impecable como siempre, pero con poder ofensivo esta vez. Julián Alvarez y Antoine Grizmann son sus dos jugadores referentes.
Ese mismo día le tocó el turno al Real Madrid, que sufrió mucho para lograr su pase ante un Leganés que lo tuvo contra las cuerdas. Como puede ser costumbre para el equipo de Carlo Ancelotti, el gol de la victoria llegó en el minuto 93 por medio de Gonzalo, el delantero del Castilla que viene mostrando una gran forma goleadora. Mbappé, Vinicius y Rodygo son una de las delanteras más eficaces en este momento.
El jueves 6 de febrero llegó la hora de la Real Sociedad, que no vive su mejor momento, pero sacó un buen resultado ante Osasuna en el Reale Arena por 2-0, suficiente para meterse entre los cuatro mejores. Su esperanza es en mostrar un buen juego en bloque, tanto en defensa como en ataque, porque no tiene grandes individualidades.
Por último, Barcelona pasó el rodillo sobre Valencia en Mestalla con un 5-0 que hundió a los locales, que dos semanas antes habían encajado un 7-1 contra los mismos catalanes. Su demoledora delantera, formada por Raphinha, Lewandowsky y Lamin Yamal, está en gran forma.
Los pronósticos
Para muchos expertos, Barcelona es uno de los equipos más en forma en Europa en estos momentos. Sin embargo, el bache que vivieron los culés entre noviembre y diciembre han dejado algunas dudas en el ambiente.
No obstante, si nivel de juego colectivo bajo las órdenes de Hansi Flick le presentan como ligero favorito, aún sabiendo que la serie se cierra en el Metropolitano.
La otra llave parece más sencilla para su definición. Real Madrid, a pesar de sus incontables lesiones en la zona defensiva, viene demostrando que ha recuperado su nivel de juego y debe clasificar sin problemas para enfrentar al ganador de la otra llave. -sin embargo, tiene un calendario más complicado, porque antes de llegar a esta eliminatoria debe superar el complicado partido de vuelta contra el Manchester City.
Y el pronóstico para la final, lo reservamos para después de estas semifinales, que llenan todas las expectativas.
El Atlético de Madrid fue el primer clasificado a la penúltima ronda de la Copa del Rey. Consiguió el pase tras golear (5-0) a un Getafe que no llegaba al partido en su mejor momento.