COP29: Testimonios del cambio climático de países grandes y pequeños

  • Líderes mundiales cuentan de primera mano la experiencia de sus países enfrentando los efectos del cambio climático en la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el tema.

Voz de América

Associated Press (AP)

Más de dos docenas de líderes mundiales intervenían el miércoles en la conferencia anual sobre el clima de Naciones Unidas, donde muchas naciones contaron de primera mano su experiencia con las catastróficas condiciones meteorológicas provocadas por el cambio climático.

Uno detrás de otro, los mandatarios relataron distintos desastres climáticos, cada uno de los cuales parecía superar al anterior. El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, indicó que, a principios de año, una sequía de 15 meses dio paso al huracán Beryl de categoría 5.

«En este mismo momento, mientras estoy aquí una vez más, mi isla ha sido devastada por inundaciones repentinas, deslaves y potentes aguaceros, todo en cuestión de un par de horas», indicó Mitchell. «Puede que hoy sean los pequeños estados insulares en desarrollo.

Un aspecto de la plenaria de la Cumbre Ambiental COP 29.

«Mañana será España, Al día siguiente, será Florida. Es el mismo planeta».

Pequeños países insulares piden acciones climáticas más firmes

El primer ministro de Granada no fue el único dirigente de una pequeña nación insular con un discurso combativo.

Su homólogo de Bahamas, Philip Edward Davis, advirtió que «serán nuestros hijos y nietos quienes soporten la carga, con sus sueños reducidos a recuerdos de lo que podría haber sido».

«No aceptamos, no podemos aceptar, que nuestra supervivencia sea simplemente una opción», añadió.

Según Davis, los avances en la lucha contra el cambio climático suelen verse perjudicados por los cambios de gobierno, como está ocurriendo en Estados Unidos y Alemania.

«Si dejamos la acción climática al capricho de los ciclos políticos, el futuro de nuestro planeta se vuelve precario, muy precario», sostuvo. «La crisis climática no se detiene por las elecciones ni para acomodarse a la forma en la que cambian las ideas o los vínculos políticos. Exige continuidad, compromiso y, sobre todo, solidaridad».

Los líderes que participaron en un panel con miembros de la High Ambition Coalition, un grupo de naciones que quieren una acción climática más contundente, destacaron la «moralidad invertida» de los grandes emisores, que no asumen la responsabilidad del impacto que causan en naciones con más que perder.

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que las naciones altamente contaminantes están «quemando deliberadamente el planeta».

Las antiguas promesas de ayuda financiera no se cumplieron durante mucho tiempo, por lo que las pequeñas naciones insulares tendrán que buscar justicia y compensación en las cortes internacionales, afirmó.

La presidenta de Islas Marshall, Hilda Heine, calificó la crisis climática como «la amenaza de seguridad más apremiante» que enfrenta su país, pero indicó que cree que el proceso del Acuerdo de París — donde los países acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde tiempos preindustriales— es resistente.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aprovechó la ocasión para alinear a su país con la situación de los pequeños estados insulares en desarrollo en un discurso en el que criticó a las naciones desarrolladas, en particular a Francia y Holanda, por su pasado colonial.

Describió los daños causados por el colonialismo, que persisten hoy en día. La pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar y el clima extremo golpean a comunidades que a menudo son «brutalmente reprimidas», dijo.

«Pero, ¿qué más podemos esperar si el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell llama a Europa un jardín y al resto del mundo selvas?», indicó en referencia a un discurso de 2022 en el que el político español dijo que Europa — «un bonito pequeño jardín» — tenía que ir al mundo en desarrollo para cuidar de sus «selvas».

Estados Unidos también intentó mostrar simpatía por los lugares más azotados.

«¿Aseguramos la prosperidad para nuestros países o condenamos a los más vulnerables a desastres climáticos inimaginables?», dijo John Podesta, enviado jefe de Estados Unidos para el clima. «Las comunidades vulnerables no solo necesitan ambición. Necesitan acción.»

game olympus gacor info banjir scatter sweet bonanza gacor main tanpa pola maxwin tanpa batas racik trik jackpot rekomendasi situs gacor saldo makin melejit strategi pasti profit