Conversatorio: “La población quiere autoridades confiables», Carlos Álvarado

Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)
En junio, el Foro Guatemala, que entre otras entidades está conformado por la Usac, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribir a candidatos corruptos. La reciente revocatoria de 34 candidaturas, dice Alvarado, es necesaria, porque hay un clamor popular para atacar la corrupción y buscar la credibilidad de las autoridades que nos gobernarán.
Rodrigo Pérez, rperez@cronica.com.gt
¿Cómo ve la revocación de 34 candidaturas que hizo el TSE por no llenar el requisito de idoneidad o no contar con finiquitos?

El TSE es la máxima autoridad en materia del proceso electoral que se avecina y, realmente, ellos tendrán que aplicar la ley como corresponde y decidir quiénes son los idóneos y cumplen con los perfiles para participar en este proceso. Eso se debe respetar y, para los que no estén de acuerdo, ahí están los procesos legales establecidos.

¿Es positiva esta decisión?

Es importante que se determinen los perfiles y se busquen los candidatos idóneos para este proceso, sobre todo por la crisis política que estamos atravesando. El sentimiento de la población es que haya autoridades en las que, en el quehacer público, se pueda tener confianza. Queremos que los candidatos a cargos de elección popular tengan los perfiles más adecuados.

¿Por qué es importante que sean idóneos?

Para que la población vuelva a tener confianza y credibilidad. También para que los candidatos cumplan con ciertas condiciones, que su quehacer en la administración esté fundamentado en valores, experiencia, capacidad y trayectoria. Necesitamos líderes y lideresas que afronten la situación que estamos viviendo, que oigan a esa población que se está manifestando y que tiene poca confianza y credibilidad en nuestras autoridades.

¿Había ocurrido antes, que el TSE rechazara candidaturas por carecer de idoneidad y honorabilidad?

De esta forma no. Hay que valorar el trabajo que están haciendo. Nosotros apoyamos el trabajo del máximo tribunal electoral. Ellos tendrán que basarse en los procedimientos legales establecidos en ley, para poder determinar la participación de los candidatos.

¿Por qué el TSE tomó está decisión y actúa de esta manera por primera vez?

Hay un clamor popular para que se busque la transparencia, se ataque la corrupción y, sobre todo, se busque la credibilidad de nuestras autoridades.

¿Cuál es el mensaje que se manda con esta decisión?

Que ellos están conscientes de la situación y de la crisis política por la que está atravesando el país. El Tribunal tiene, en este momento, un compromiso histórico con la población y con el país.

¿Es importante que la población acuerpe y respalde al TSE en estos momentos?

Por supuesto. Debe recibir el respaldo de todos los sectores y de todos los actores importantes de la población. Lo que sí hay que entender, es que lo primero que tenemos que fortalecer es el proceso democrático que se avecina, para que sea transparente y pacífico. Quien sea que gane, que tenga la legitimidad y el apoyo de la población, que es algo que no se entiende, porque la clase política no quiere entender que hay que realizar cambios importantes, no solo para fortalecer el proceso electoral, sino también para que el próximo Gobierno tenga legitimidad y apoyo.

¿Por qué es importante esa legitimidad?

Es importante para la gobernabilidad y para que la confianza y credibilidad en las autoridades sea recobrada, para que podamos encauzar al país de una mejor manera, con autoridades que sean reconocidas, valoradas y con un compromiso real de trabajar por el bienestar común y el bienestar de la población guatemalteca. Un problema serio que hemos tenido siempre, es la polarización de todos los sectores, lo cual provoca conflictividad social. Este es el momento para que nos unamos, que haya unidad en todos los sectores, que logremos con una visión de país trabajar por el bienestar y beneficio de la población guatemalteca, que tanto lo necesita.

¿Qué opina de los políticos que accionan ante los tribunales para obligar a la Contraloría a que les entregue finiquitos?

Aquí hay mecanismos legales establecidos. Quien cumpla con los mecanismos y siga todos los procedimientos legales, pues tiene todo su derecho.

¿Pero es ético y correcto que obliguen por medio de tribunales a que les entreguen finiquito?

No, por supuesto que no. Eso tampoco es así, que se alteren los procedimientos establecidos, por presiones. Estamos hablando de que se debe respetar la legislación establecida, estamos hablando de que hay procedimientos establecidos que deben cumplirse y valorarse en estos momentos. Sobre todo, actuar con ética y principios.

¿Qué evidencian los políticos que hacen ese tipo de prácticas para poder participar en las elecciones generales?

Lamentamos la situación, porque estamos atravesando por una etapa muy difícil en Guatemala. Quien no comprenda eso, es porque no vive en este país, ya que tenemos una situación complicada. Tenemos que actuar de la mejor manera, apegados a principios, valores y al derecho. Tenemos que fortalecer la democracia.

¿Cuál es el mensaje que mandan los políticos con estas prácticas?

Retorcer los procedimientos legales establecidos en nuestro país es lamentable y negativo. Por eso es que se genera poca credibilidad y desconfianza.

¿Qué más puede y debe hacer el TSE?
Debe de fortalecerse a través del apoyo de las instituciones que tienen relación directa con este proceso electoral. Es importante que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera, que el Tribunal busque la información y el apoyo de todas las instituciones que en este momento pueden fortalecerlo, para que pueda actuar de una forma independiente y transparente, buscando realmente lo mejor para el país.

¿Es definitiva la revocatoria o aún caben amparos?

Hay un procedimiento legal establecido, pero quedan otras instancias que van a conocer, por lo tanto tienen que asumir el compromiso y responsabilidad también en estos casos.

¿Qué le pide a estas instancias que van a conocer?

Que actúen apegadas a la ley. Cada una de las instituciones tiene sus procedimientos y leyes, por lo que deben apagarse a ellas. Otra cosa, hay que valorar el interés de la población, pero, el interés nacional sobre cualquier otro. Eso es importante.
El rector de la Usac asegura que el TSE tiene en este momento un compromiso histórico con la población y el país.