La Convergencia por los Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa para expresar su rechazo contra el Estado de Prevención anunciado ayer por el presidente Alejandro Gimmattei.
Esa medida será conocida este martes por el mandatario en Consejo de Ministros, la cual tiene como objetivo frenar las manifestaciones, con el argumento de que las mismas contribuyen al aumento de casos Covid-19.
“Como organizaciones de derechos humanos repudiamos la amenaza gubernamental de imponer Estado de Prevención en todo el país, que busca impedir el ejercicio de derechos y no es para resguardar a la población de la pandemia”, expresan las organizaciones.
Además, señalan que el mandatario pretende culpar a la población del incremento de contagios de Covid-19, cuando debiera asumir su responsabilidad en la crisis que vive el país. Destaca que “el gobierno abandonó a la población a su suerte y desapareció los fondos destinados a las vacunas”.
Añade que, para “privilegiar” al sector empresarial, ha propiciado que las personas se desplacen en transporte público hacinado. Asimismo, resalta que el gobierno ha estimulado las aglomeraciones en centros comerciales, restaurantes, y en playas.
Asimismo, Convergencia hace una invitación a la población a “mantener la lucha por sus justas demandas”. Aseguran que “ningún Estado de prevención puede acallar justas demandas”.
Por último, responsabiliza tanto al presidente Giammattei como al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de cualquier agresión, vulneración de derechos y restricción de libertades a quienes exigen su renuncia por “incapacidad, corrupción y abandono de deberes”.
“Si esta situación no mejora seguramente saldremos a manifestar”
El presidente de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, Martín Toc, luego de una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, también se refirió a esas medidas, asegurando que “las manifestaciones deben seguir porque es la única forma para que se escuchen la propuesta de los pueblos”.
“Si esta situación no mejora seguramente saldremos a manifestar independientemente si haya estado de sitio o algunas presiones, vamos a salir a manifestar”, añadió Toc.
Además dijo que “meterse con la FECI, es meterse con 48 Cantones”, haciendo referencia a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y al jefe de la misma Juan Francisco Sandoval.
Agregó que mucha gente se pregunta ¿dónde están los 48 cantones?, señala que están conscientes de la pandemia, pero si no ven resultados a corto plazo están convencidos de que actuarán, no sólo los 48 cantonés, sino que unificar la fuerza con todos los pueblos indígenas.