Convergencia por los Derechos Humanos exigen al Congreso juramentar a Gloria Porras como magistrada de la CC

Los abogados de Gloria Porras informaron que el Congreso puede juramentar como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) a Gloria Porras, debido a que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala desvaneció todos los recursos presentados.

Ante ello, miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos exigieron, mediante un comunicado, la agilización en el proceso de juramentación Porras al Congreso de la República, así como lo hizo con el magistrado Nester Vásquez Pimentel.

Con esta decisión, el Consejo confirma la elección de Porras, da cumplimiento a lo requerido por el amparo provisional y cumple con el requerimiento del Congreso de la República, que suspendió su juramentación ‘hasta el momento en que se resuelvan las impugnaciones interpuestas contra sus designaciones y las mismas queden firmes conforme la ley’”, acotó la convergencia.

Agregaron que la decisión del CSU deja sin materia una serie de recursos adicionales que buscaban impugnar la elección, objetando los mismos hechos. Por lo anterior, “no existe impedimento alguno para que Porras tome posesión y comience a ejercer las funciones para las que fue designada”.

Detallaron que cuando el Legislativo se negó a juramentar a Porras se atribuyó funciones de interpretación judicial sobre la normativa que regula la integración de la Corte de Constitucionalidad, ahora describieron que “habiendo desvanecido las impugnaciones, el Legislativo puede ahora enmendar su acción y asegurar que el máximo tribunal esté debidamente integrado”.

Al finalizar el comunicado, la Convergencia por los Derechos Humanos responsabilizó a entidades públicas de la procrastinación e impedimento de la toma de posesión de Porras.

“Hacemos responsable al Ministerio Público, al Organismo Judicial, al Congreso, al Ejecutivo y a la Corte de Constitucionalidad del retraso u obstaculización de la toma de posesión de Gloria Porras; así como de cualquier acción en contra de su integridad y/o libertad”, concluyó la convergencia.