La Convergencia por los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que indica que repudia la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, de “desmantelar” la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, dirigida por la fiscal Hilda Pineda.
“La jefa del MP ha trasladado a la fiscal Pineda hacia la Fiscalía de Delitos Contra Turistas, justo en momentos en que la Fiscalía de Derechos Humanos litiga importantes procesos por graves violaciones a los derechos humanos”, indica parte de la misiva.
Además, solicitaron la restitución de Pineda en su posición en la Fiscalía de Derechos Humanos. Además pidieron la renuncia de Porras.
“La fiscal Pineda y su equipo han realizado una labor ejemplar en los procesos que han perseguido penalmente a perpetradores de delitos como genocidio, desaparición forzada, delitos como genocidio, desaparición forzada, delitos contra deberes de la humanidad, violencia sexual durante el conflicto armado interno”, señala el comunicado.
Asimismo, añaden que esta nueva acción de la jefa del MP “atenta contra el derecho de las víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos y pone en riesgo el avance de los casos que impulsa la fsicalía que ha estado a cargo de Pineda”.
“Demandamos a la actual fiscal general el cese en sus acciones de destrucción de las capacidades de persecución penal del MP y exigimos su inmediato retiro del cargo ante la innegable incapacidad y colusión con estructuras de corrupción e impunidad”, finalizan.
Es de mencionar que Pineda estuvo 10 años en derechos humanos. Tuvo a cargo de la sección que investiga delitos relacionados con el conflicto armado interno y estuvo en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt. Además, estuvo al frente del juicio por el caso Sepur Zarco, entre otros.
Esa Fiscalía, además, tiene a su cargo unidades especializadas para abordar casos en el que las víctimas son periodistas, sindicalistas y operadores de justicia.
Una de las más recientes pesquisas develadas fue la captura de los presuntos responsables del asesinato del francés, Benoît María, quien era director de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y cuyo asesinato en Quiché causo conmoción.
Cambios en fiscalías
Según detalló el departamento de Información y Prensa del ente investigador, los cambios obedecen a acciones de fortalecimiento institucional, con las que se busca garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal.
De igual forma, se resaltó que para designar a los distintos encargados de las unidades se tomó en cuenta la experiencia, capacidad y hoja de vida de los profesionales.