A través de videos en las redes sociales, grupos comunitarios denunciaron el desalojo de un poblado en la aldea Chinebal, en El Estor, Izabal. Señalan con videos que las casas fueron quemadas y las 96 familias que habitaban en ellas se tuvieron que refugiar en la montaña.
Festivales Solidarios denunció que miembros de Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron órdenes del Ministerio de Gobernación (Mingob) que provocó el incendio masivo de viviendas.
El lugar fue rodeado por agentes y patrullas de la PNC, aunque no se observa la comisión directa del incendio. Cabe destacar que en dicho municipio está vigente un Estado de Sitio que fue decretado por el Gobierno, por la conflictividad que se registró en el lugar, debido a la actividad minera.
El incidente, según detallan los comunitarios, se debió por la expansión de los cultivos de palma africana para producción de aceite y las comunidades demandan derecho a la tierra.
PDH acude al lugar
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmó que acudieron al lugar donde se estableció que las viviendas estaban ubicadas dentro de la finca Chabiland por lo que un juez dio posesión al representante legal de la propiedad para proceder al desalojo.
Según se detalla, se utilizó la vía del diálogo, pero los habitantes no quisieron retirarse. Sin embargo, la quema de casas fue señalada por la PDH, entidad que solicitó que se respetaran los protocolos de derechos humanos internacionales para desalojos.
No obstante, los agentes de PNC indicaron que no fueron ellos los que iniciaron el fuego, ya que las chozas contenían material inflamable.
PNC niega los hechos
Comunicación Social de la Policía Nacional Civil confirmó que el video es actual y se contextualiza en el desalojo de personas de la finca por orden de un juez. La versión de la policía indica que luego de un diálogo los invasores accedieron a retirarse de la propiedad privada voluntariamente y cuando el área fue desalojada, los dueños del lugar lo incendiaron.
“Esto finalizó a las 3:00 de la tarde de ayer”, especificó la PNC. “Los que hacen este tipo de movimientos no son la PNC ni otras autoridades, sino los dueños de las fincas o el lugar donde fue invadido y retiran situaciones que no son suyas, sino de personas que invadieron el lugar. Usted hace con su propiedad lo que quiera, toda vez no esté fuera de la ley; y las personas ya no estaban en el lugar”, agregó la institución.
La unidad explicó que los agentes retratados en el video cumplían un rol de vigilancia para evitar agresiones entre las personas. “La policía no realiza esas actividades, está únicamente para el tema de la mediación para que las personas salgan de manera voluntaria luego de un diálogo. Así se hizo”, comentó la unidad.
Por otro lado, la PNC describió que regularmente este tipo de acciones son realizadas por grupos contratados por los dueños de la finca.