Contraloría y CIG firman convenio para contrarrestar la corrupción

Compartir

La Contraloría General de Cuentas y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) firmaron un convenio para formalizar la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer las acciones de formación y concientización de integridad, ética y probidad para los ciudadanos guatemaltecos.

A través de un comunicado, la CIG asegura que Guatemala se encuentra dentro de uno de los países más corruptos de América, según con el Índice de Percepción de la Corrupción,  con una puntuación de 26 puntos sobre 100. Para el sector industrial, esto reafirma la urgencia de emprender acciones propositivas hacia la recuperación de la integridad y transparencia nacional.

Los puntos en los que se concentrará el convenio son:

  • Concientización. compartiendo mensajes de campañas generadas en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
  • Desarrollo de una política de administración de riegos de corrupción.
  • Promoción de esfuerzos de formación en temas clave de prevención de corrupción y fomento de la cultura de transparencia e integridad para los colaboradores

Para Eduardo Girón, presidente de la CIG, este tipo de esfuerzos “se convertirán en comportamientos éticos, prácticas responsables y transparentes, cuya aplicación continua será la norma de una nueva cultura organizacional que generará cambios sustanciales en nuestras instituciones”.

Agregó que como representantes del sector industrial del país se tiene un compromiso por impulsar prácticas éticas dentro del sector. “Pero sabemos también que, para lograr una verdadera diferencia a nivel país, es necesario pensar en generar un cambio en toda la sociedad”, dijo.

Por aparte, el contralor general de Cuentas Edwin Salazar, manifestó que con esta alianza van a lograr fortalecer todos los temas relacionados, aunado a sus programas como Sembrando Semillas de Transparencia y Jóvenes por la Transparencia. “También estamos haciendo un acercamiento con las universidades del país para robustecer otro programa Jóvenes por la buena gobernanza, porque creemos que podemos formar nuevas generaciones libres de corrupción”, agregó.

Diversos índices de desarrollo identifican a la corrupción, como uno de los principales factores que afectan el crecimiento económico, y que es la principal causa que debilita la institucionalidad pública. En tal virtud, la Contraloría General de Cuentas ha asumido con liderazgo, la construcción de nuevas alianzas con diferentes sectores del país, porque creemos en instituciones públicas libres de corrupción y creemos en una iniciativa privada, proactiva e identificada con las agendas de transparencia”, puntualizó Salazar.


Compartir