La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció el planteamiento de intervenir administrativa y financieramente la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), luego de los escándalos de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los cuales involucran al deporte en el país.
Carlos Mencos, contralor General, informó que la semana pasada solicitó la opinión de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que avale la solicitud de intervenir a la federación de futbol.
“Emitimos una opinión y la trasladamos a la PGN para ver la posibilidad de intervenir la Federación Nacional de Futbol, para que podamos revisar todas la áreas, pero con una intervención completa administrativa, técnica, financiera y presupuestaria en todo el ámbito de su competencia. La presentamos la semana pasada, y estamos esperando la resolución”, subrayó el contralor general.
Agregó que buscan tener el control total de la Federación, por lo que explicó que se hizo amplio el dictamen, debido a que si solo es económico, tendría que sujetarse a las decisiones de las autoridades federativas. “Lo que estamos planteando es sustituir al comité ejecutivo”.
El Contralor recordó que el Ministerio Público ordenó, mediante la PGN, que se entregaran los documentos que los directivos de la Fedefut no quieren facilitar a los auditores de la CGC.
Mencos comentó que fue interventor de la Federación de Tenis de Mesa en 1984, y sabe que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) tiene la potestad de intervenir a cualquier federación. “La Contraloría, por un mandato constitucional, puede hacerlo”, aseguró.
“Estamos revisando los documentos en relación con el presupuesto; pero lo que queremos es ver los contratos privados, que ellos dicen que son privados, pues un funcionario no puede suscribir un contrato privado si esa contratación lo liga al quehacer público, porque está actuando en representación del Gobierno”, concluyó Mencos.