Contraloría encuentra anomalías en la construcción del Libramiento de Chimaltenango

Luego de llevar a cabo una auditoria en el Libramiento de Chimaltenango, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha documentado 10 hallazgos en la construcción de ese tramo carretero.

Ante ello, la CGC evalúa, a través de su departamento jurídico, si procede a realizar las respectivas denuncias penales o sanciones administrativas.

En una entrevista a Emisoras Unidas, Mónica Monge, asesora del despacho del ente auditor, aseguró que verificación duró 70 días y estuvo a cargo de la Dirección de Auditoria del Sector Comunicaciones, Infraestructura Público y Vivienda.

Añadió que después de terminar una auditoría, esta se traslada a asuntos jurídicos para determinar si los hallazgos son procedentes o no. “Por ese motivo no se puede revelar de qué se tratan estos hallazgos sino hasta que la Dirección de Asuntos Jurídicos lo resuelva”, afirmó Monge.

Libramiento de Chimaltenango

El cuestionado proyecto que se inauguró durante el último año de gobierno de Jimmy Morales, presentó serios derrumbes en octubre pasado a pocos meses de haber sido entregado.

La obra tuvo un costó al Estado más de Q400 millones, según el portal Guatecompras y el cual fue catalogado por Morales como una “gran obra”.

Espera informe

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público estaba a la espera del informe de la Contraloría General de Cuentas sobre la auditoría realizada a los trabajos del Libramiento.

El fiscal Stuardo Campo,  jefe de la referida unidad de investigación, detalló que la documentación será analizada para determinar cuáles fueron las condiciones para contratar a la empresa que realizó los trabajos y si esta cumplió con lo establecido.