Un grupo de contrabandista, a orillas del río Suchiate, en Ayutla, San Marcos, dañó un vehículo militar de la Unidad J8 del Ejército de Guatemala, según detalló el vocero de las fuerzas castrenses, Juan Carlos de Paz.
Tanto el Ejército como la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron productos de contrabando en ese sector, lo que pudo haber provocado el malestar de los comerciantes.
A pesar de las restricciones que existe en el lugar, por los 36 casos en Ayutla y 132 en Malacatán, las personas continúan cruzando el río y utilizando los puntos ciegos que dividen a Guatemala con México para comercializar producto de contrabando.
Un video que circuló en redes sociales el pasado 25 de mayo, muestra cómo ingresan a diario camiones cargados supuestamente con producto de contrabando, por el paso fronterizo de Cheguaté, que divide Tacaná, San Marcos y la ciudad de Motozintla, Chiapas, México.
Según la denuncia anónima, los vehículos ingresan por las noches durante el Toque de Queda instaurado por el Gobierno de Guatemala por la pandemia del COVID-19.