La Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público continúa la coordinación para efectuar las detenciones pendientes en contra de supuestos integrantes de la clica Solo para Locos de la pandilla del barrio 18, presuntamente dedicados al cobro de extorsiones a empresas del transporte en la Costa Sur.
En seguimiento a las investigaciones, el pasado martes fue efectiva la aprehensión de Billy Brayan Flores Pérez, alias el “drupi” en la 11 calle del Mezquital, zona 12, quien está vinculado a este caso.
La Fiscalía cuantifica con esta captura un total de 73 personas aprehendidas, entre ellas 65 adultos, la conducción de tres menores de edad y tres detenidos de forma en flagrancia.
En el caso de los adolescentes la Fiscalía con base a indicios logró que fueron ligados a proceso ante el Juzgado de Paz de Villa Nueva y el Juzgado de Turno en la Torre de Tribunales, por el delito de extorsión.
La audiencia para el resto de implicados fue programada para el próximo martes 10 de mayo ante el Juzgado “C” de Mayor Riesgo donde serán escuchados los primeros 12 detenidos para evitar la aglomeración de personas en la sala de audiencias.
Los grupos restantes rendirán su declaración durante la semana y la diligencia finalizará el 13 de mayo. En el caso de las personas detenidas en flagrancia, serán escuchadas en el departamento de Retalhuleu esta semana.
El grupo de personas fue aprehendido el lunes, durante 126 allanamientos realizados por el Ministerio Publico en coordinación con el Ministerio de Gobernación, realizados en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Izabal, Escuintla y Santa Rosa.
En los diferentes inmuebles se localizaron armas de fuego, municiones para fusil, celulares, dinero en efectivo, granadas, explosivos, armas de gas comprimido, chalecos antibalas, bolsas de marihuana, cocaína, sobres que contenían crack, pólvora, chips, teléfonos satelitales, cuadernos y boletas de extorsión.