La empresa Easy Marketing, encargada de emitir pasaportes y Documentos Personales de Identificación (DPI) mantiene suspendido el sistema para emitir estas documentaciones desde el miércoles 14 de septiembre a causa de una millonaria deuda.
En el inicio de esta semana miles de persona se han visto afectadas debido a que no pueden tramitar sus respectivas documentaciones. El miércoles de la semana pasada la empresa anunció la suspensión de la emisión de estos documentos porque el Registro Nacional de las Empresas (RENAP) le adeuda 19 millones de quetzales.
El RENAP espera pagar lo adeudado desde mañana, sin embargo, aseguran que la empresa no ha prestando facturas por sus servicios, razón por la cual ya acción legalmente ante las instancias de justicia, –mediante un amparo y apelación.– para que se restablezca el servicio de emisión de dichos documentos lo más pronto posible.
Easy Marketing, por su parte, aseguró en un comunicado que desde mayo no reciben del RENAP. Esta suspensión en el sistema afecta también trámites al Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerio Público, Organismo Judicial y los distintos consulados móviles en Estados Unidos para emitir las documentaciones.