El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes 29 de marzo que el volcán Pacaya mantiene alta actividad con lanzamiento de columnas de ceniza de hasta tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y un flujo de lava de dos mil 500 metros, por lo que no descarta la caída de ceniza en las comunidades San José Rodeo y El Patrocinio.
En días anteriores, el coloso ha emitido expulsiones de balísticos a alturas de entre 200 y 800 metros de altura sobre el cráter Mackenney, los cuales caen en un radio aproximado de 500 hasta 1 mil metros alrededor.
El pasado 23 de marzo, pobladores de la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Mixco fueron sorprendidos tras registrarse caída de ceniza debido a las constantes erupciones del volcán de Pacaya.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que las columnas de esas partículas que expulsa ese coloso se elevaron hasta los 5,000 metros sobre el nivel del mar.
Dicho fenómeno origió el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) por casi 24 horas.
Daños en la vegetación
Debido a que la actividad del volcán Pacaya se mantiene elevada, con el flujo del lava del flanco suroeste alcanzando los alrededores del sitio conocido como Las Granadillas, produciendo incendios en la vegetación.
El flujo del flanco sureste continúa con una longitud de 850 metros y también produce incendios por el desprendimiento de bloques incandescentes.
Dado el patrón de comportamiento que el coloso ha mostrado durante las últimas semanas, no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas o días, lo que provocará explosiones, columnas eruptivas, fuentes de material incandescente, calda de balísticos y ceniza. También el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento de su longitud.
Recomendaciones
El Insivumeh recomienda a la Conred estar pendientes de la actividad del volcán, mantener los protocolos que consideren necesarios para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza y por el avance de los flujos de lava en las comunidades en los flancos oeste, suroeste y sur.
Al Parque Nacional Pacaya y a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales recomienda mantener cerrado el parque nacional, así como las rutas de acceso desde estos municipios hacia los flancos del volcán, hasta nuevo aviso debido a que la actividad volcánica continúa en un nivel elevado.
A la Dirección de Aeronáutica Civil le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Volcán de Pacaya, debido a la variabilidad en la dispersión y presencia de ceniza en el perímetro volcánico, a una altura de 3 mil 500 a 4 mil 900 msnm (11 mil 483 a 16 mil 076 pies), dispersándose hasta 50 km en dirección suroeste principalmente, así como hasta 15 km al este y noreste, de forma ocasional.
La distancia de dispersión de este material se puede incrementar en las próximas horas dependiendo de la velocidad y dirección del viento o nuevos pulsos de incremento en la actividad volcánica.