El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, confirmó que un total de 1 mil 539 paquetes de cocaína fueron localizados en una aeronave que se estrelló en un área protegida de Petén.
De acuerdo con el Ejército de Guatemala, durante la madrugada de este miércoles 11 de noviembre, una avioneta ingresó al espacio aéreo del país de forma ilegal. Horas más tarde, los radares de las Fuerza Aérea Guatemalteca ubicó el aeroplano en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
Según con los primeros reportes de las autoridades, la aeronave se encuentra quemada. Asimismo, confirmaron que en la misma se encontraron 52 bultos que se presume están cargados de droga, la cual podría estar valorada en US$20 millones.
“Los paquetes fueron enviados al Comando Aéreo del Norte, donde agentes de la Fiscalía procederán a abrirlos”, indicó el ente investigador.
Segunda avioneta
Durante la semana en curso, las fuerzas de seguridad han reportado la localización de dos aeronaves ilegales.
Actualmente, Guatemala contabiliza alrededor de 30 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.