Por: Enma Reyes
En conferencia de prensa, la fiscal General Consuelo Porras dio a conocer su rechazo a la iniciativa presentada por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de reformar algunos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), asegurando que, como funcionaria de esa institución, defenderá la autonomía y la independencia del ente investigador.
Entre las modificaciones está que el presidente de la República pueda evaluar al fiscal general del MP y, de acuerdo con criterios técnicos, removerlo del cargo. Asimismo, la propuesta del partido verde también pretende que se prohíba a los fiscales participar en política durante seis años luego de haber dejado el cargo, mucho menos ser candidato a la presidencia, diputaciones o alcalde.
“El órgano -MP- de la persecución penal, según el artículo 3 de la Ley orgánica del Ministerio Público y el artículo 8 del Código Procesal Penal, debe gozar de independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación de los delitos. Este ente no debe estar sujeto de directrices de autoridad alguna sobre la forma de cómo debe ejercer sus funciones”, indicó la jefa del MP.
Porras, además, pidió a los guatemaltecos defender la institucionalidad, independencia y autonomía del MP ante las propuestas para reformar el ente investigador, que constitucionalmente le corresponde.
Rechaza denuncia presentada por exfiscal
La jefa del Ministerio Público también rechazó la denuncia presentada por el exfiscal Andreí González Arteaga, quien la señala de obstaculizar las investigaciones del caso de Financiamiento Electoral no registrado en contra de la UNE.
«Son espurias, carentes de veracidad y malintencionadas, ya que en el despacho no se tuvo conocimiento únicamente de dicho caso (UNE), sino otros más, lo que demuestra la pronta, diligente y responsabilidad de los casos presentados para su conocimiento y posterior judicialización», señaló Porras.
González Arteaga señala a Porras de los delitos de denegación de justicia, abuso de autoridad y obstrucción de justicia.
Sobre el nombramiento de un fiscal especial para investigarla, algo que pidió el exfiscal en su denuncia, Porras expresó que, según la ley del MP, esos casos corresponden a la Fiscalía de Asuntos Internos.
Revoca acuerdos
Porras también anunció que revocó los acuerdos que brindan seguridad al jefe del Ministerio Público al concluir el mandato, incluyendo a Thelma Aldana.
Aseguró que, al dejar el puesto, no gozará de seguridad debido a que anuló los convenios que dejó suscritos su antecesora.
“No me voy a llevar ningún elemento de seguridad -del MP- sino atenderé, como buena profesional del Derecho, el acuerdo gubernativo que le corresponde al Ministerio de Gobernación brindar el esquema de seguridad para exfuncionarios, siempre y cuando anteceda el estudio que haga lo meritorio”, dijo Porras.
En la administración del fiscal general Adolfo González Rodas se emitió el acuerdo 10-2002 que establece que el jefe del MP debe de gozar de protección una vez haya dejado el cargo, por el tiempo y forma que disponga el titular del ente investigador.
La exfiscal Aldana, antes de dejar el cargo, cambió el acuerdo, el que está vigente actualmente es el 80-2017.
Aldana reacciona
En su cuenta personal de Twitter, la exfiscal Thelma Aldana se pronunció sobre la medida tomada por la actual Jefa del Ministerio Público.
“A partir de ahora señora Consuelo Porras usted asume la responsabilidad por la vida de mis hijos. Ha violado las medidas de seguridad decretadas por la CIDH -Corte Interamericana de Derechos Humanos- y resoluciones de la PDH -Procuraduría de los Derechos Humanos-”, escribió Aldana en redes sociales.