El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la fiscal general, María Consuelo Porras, realizó cambios en tres fiscalías.
Esto “como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”, indicó el ente investigador a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con el MP, los ascensos y nombramientos son “para garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la efectividad del trabajo que se desarrolla”.
Por otra parte, el documento indica que las modificaciones se realizaron derivado de solicitudes hechas y con base en la experiencia, capacidad, hoja de vida y los profesionales que ahora ocuparán los cargos.
Aunado a las necesidades en la prestación del servicio y de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Los cambios son:
Marlon Kenneth Pacheco Rodríguez – Fiscal de Sección de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
Evelyn Marleny Puac Mazariegos – Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
Juan José Mendizábal Ávalos – Encargado de la Fiscalía de Asuntos Internos.
“La fiscal general reitera su compromiso por garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad y la corrupción en aras de fortalecer el estado de Derecho y la Cultura de legalidad”, finaliza el comunicado.
En cuanto a cambios se refiere en fiscalías del ente investigador, la semana pasada se dio a conocer que el fiscal Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en sustitución de la fiscal Carla Valenzuela, quien a su vez había suplantado a Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido días antes.
Rafael Curruchiche, nombrado como jefe de la FECI, dijo que asume el cargo como un reto personal y profesional.