Consuelo Porras, PDH, Curruchiche y algunos magistrados votan en el CANG

  • Planilla 1 es apoyada abiertamente por figuras del Ministerio Público. Esfuerzos por controlar el Colegio de Abogados para incidir en elección del nuevo fiscal general en 2026.

Sin ningún incidente se llevan a cabo en todo el país las elecciones de autoridades del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), las que tendrán participación en el proceso de postulación del nuevo fiscal general en 2026.

La fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, y numerosos abogados que laboran por el MP acudieron a votar desde temprana hora en apoyo a la Planilla 1, en la que aparece como candidato a la presidencia del Colegio el fiscal Julio Recinos, actual jefe de la fiscalíade Extinción de Dominio.

También pudo verse en los centros de votación a varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, quien ha sido criticado por su falta de acción durante su período en todos los casos importantes de violaciones a los derechos humanos.

El CANG elije hoy Junta Directiva y el Tribunal de Honor. Dos representantes de esta institución del derecho participan en los procesos de postulación en el país, el primero de ellos el que tendrá lugar a partir de febrero de 2026 para elegir la lista de 6 candidatos que se presentan al presidente de la República para que escoja al nuevo fiscal general.