La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el nombramiento de una nueva fiscal a cargo del caso Odebrecht. Para ello ascendió a Vilma Pérez Pineda quien se integró a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para tener a su cargo esa carpeta judicial.
Pérez Pineda anteriormente estaba asignada a la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).
El MP argumentó por medio del jefe de Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón, que la decisión es parte de las acciones para fortalecer la institución y la política de ascensos que ha impulsado la Fiscal General en su administración.
“Como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y conforme al artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la licenciada Vilma Pérez Pineda fue ascendida a Agente Fiscal Especial en la Fiscalía Especial contra la Impunidad, privilegiando la política de ascensos que ha impulsado la Fiscal General durante toda su administración”, aseguró.
Otros cambios
En agosto pasado, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, había nombrado a Pedro Hernández a cargo del caso Odebrecht, al considerar que existían investigaciones dispersas sobre el tema.
Hernández, también recientemente ascendido, es allegado a la Fiscal General, María Consuelo Porras, según varias fuentes consultadas.
En ese momento, el MP justificó que debido a los informes que fueron requeridos a los agentes fiscales por parte de Curruchiche se había advertido que había “investigaciones dispersas en varias agencias por lo que habían concentrado en una sola”.
Otras de las investigaciones que han sido reubicadas y retiradas de las agencias están: Construcción y Corrupción l y ll, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Asesoría Legal: Lavado de Activos, Maletas con Q122 millones, la filtración de información del despacho del MP y Comisiones Paralelas 2020.