La variedad de actividades al aire libre requieren varias horas bajo el sol, por lo que la hidratación es indispensable, pero no deben confundirse con bebidas gaseosas o energéticas, refrescos o jugos, que pueden empeorar los síntomas de la deshidratación.
Expertos hacen algunas recomendaciones para mantener los niveles de consumo de azúcar moderados, además de consejos:
Uso de protección solar, debe aplicarse al menos media hora antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos horas.
Utilizar gorras, sombrillas o buscar espacios con sombra, debido a que pueden presentarse golpes de calor o insolación.
Consumo constante de agua, lo recomendable es de 1 a 2 litros diarios según edad y condición física, pero al tener una exposición prolongada al sol aumenta la perdida de líquidos. El cuidado debe ser especialmente con los niños y adultos mayores, que deben estar bebiendo líquidos constantemente.
Uso correcto de gafas de sol, estas deben ser con protección UV para evitar daños en los ojos.
Llevar una prenda extra de ropa, esto para cambiarse en caso llueva o sude por el exceso de calor durante las actividades.
Alimentación saludable, mientras se está en las actividades patrias es importante priorizar los alimentos saludables, como frutas y verduras para mantener la energía, y se recomienda evitar comida pesada, grasosa y alta en azúcar.
Hay que tomar en cuenta que el exceso de consumo de azúcar está relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades, afectando a millones de personas en el mundo. Estos cuidados deben incluir una adecuada nutrición basada en el consumo de verduras, frutas, proteínas y lácteos bajos en grasa evitando o moderando la ingesta de dulces, postres, snacks y bebidas azucaradas, pues estas no son indispensables, según expertos y autoridades del área de la salud.
Es bueno tener siempre una botella de agua y snacks saludables, en las actividades al aire libre, comenta Pamela Arias, nutricionista de NIPRO.