A raíz de los tarjetahabientes que han sido víctimas de fraude por Internet, la empresa MasterCard dio a conocer los siguientes consejos para evitar estos ataques cibernéticos.
• Nunca proporcione información bancaria ni de sus tarjetas vía telefónica, (aunque usted haya iniciado la llamada) a menos que pueda verificar satisfactoriamente que la llamada es legítima y que hay una necesidad verdadera de divulgar dicha información.
• Tome nota de la fecha en la que cada mes llegan sus estados de cuenta. Si dejara de recibirlos inesperadamente avise a su institución financiera de inmediato.
• No abra ningún adjunto, incluyendo PDF enviados por fuentes desconocidas o no validadas sin importar lo inofensivo o familiar que parezca el asunto.
• Reciba con gran escepticismo cualquier llamada, email, mensaje de texto en redes sociales que no sea solicitado por parte de algún individuo que diga ser representante de MasterCard, y es muy importante que NO RESPONDA. A cambio, reporte la solicitud fraudulenta al banco que emitió su tarjeta débito o crédito.
Si sospecha de alguna actividad fraudulenta:
• Llamar a su banco de inmediato. Este puede cancelar su tarjeta actual y enviarle una nueva. Asegúrese de que otra persona no ha cambiado la dirección donde recibe su extracto sin su autorización.
• Si usted está en posesión de su tarjeta, pero aun así se han realizado compras fraudulentas con su cuenta, llame a su entidad financiera y pídale que le emita una tarjeta nueva.
• Revise detenidamente sus estados de cuenta en los meses siguientes a la actividad fraudulenta, para asegurarse de que el problema ha sido resuelto satisfactoriamente.