El Consejo Nacional Empresarial (CNE) manifestó que es imperante que la Fiscal General, Consuelo Porras y su equipo renuncien al Ministerio Público por respeto a la ley, decencia y dignidad del país.
El lunes pasado, Estados Unidos sancionó a Consuelo Porras por obstruir investigaciones.
El grupo del gremio empresarial indicó que las acciones de Porras han debilitado la lucha contra la corrupción y favorecido la impunidad, una situación que consideran afecta el clima de inversión sana, la actividad empresarial transparente y la certeza jurídica, amenazando las relaciones comerciales del país y el bienestar de los guatemaltecos.
“Las acciones de la Fiscal General han debilitado la lucha contra la corrupción y favorecido la impunidad. Esto mina el clima de inversión sana, la actividad empresarial transparente y certeza jurídica, lo cual constituye una amenaza no sólo para las relaciones comerciales del país sino para el bienestar de los guatemaltecos”, indicaron a través de un comunicado.
“Por el respeto a la ley, decencia y dignidad del país; es imperativo que la fiscal general Consuelo Porras, y su equipo, renuncien del Ministerio Público y permitan a Guatemala retomar el camino hacia la construcción de un futuro próspero”, enfatizaron.
Sanción
El lunes, el gobierno de Estados Unidos incluyó a María Consuelo Porras en la Lista Engel por actos de corrupción y antidemocráticos, es decir, le retiró la visa o no puede aplicar a ella en los próximos tres años.
Asimismo, recibió la misma sanción su mano derecha, el secretario general del MP, Ángel Pineda.