La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este martes que fue suspendida en definitiva la búsqueda y rescate de más personas que se vieron afectadas por un alud en la aldea Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, el pasado 05 de noviembre.
De acuerdo con el vocero de esa entidad, David de León, las condiciones en el área son inestables por la saturación de agua en los suelos.
“Por protocolos internacionales que se establecen en materia de rescate, pasadas las 72 horas de búsqueda, estas acciones deben darse por finalizadas”, afirmó de León.
Añadió que será la Municipalidad local la encargada de continuar con las gestiones respectivas para declarar el lugar campo santo, según lo establece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
“Hasta el momento, se desconoce oficialmente el número exacto de casas soterradas y de fallecidos”, agregó el vocero de la Conred.
Le puede interesar:
Más de 100 víctimas mortales
En anteriores declaraciones, el presidente Alejandro Giammattei estimó unas 100 viviendas están sepultadas y se calculó el fallecimiento de 150 personas.
De acuerdo con el último reporte de la Conred, la depresión tropical ETA afectó 358 mil 868 personas, dejó 44 fallecidos, más de 800 viviendas en riesgo, 15 personas resultaron heridas y 99 personas desaparecidas.
Le puede interesar: