Conred sigue recorrido de poderoso huracán Beryl; lluvias pueden aumentar

  • Las autoridades de Conred consideran que para el viernes podrían incrementarse las lluvias a causa del paso del huracán al norte de Guatemala.

En el mar Caribe se mueve con fuerza el huracán Beryl, el cual ha alcanzado la categoría 4, y el próximo viernes podría tocar tierra en el norte guatemalteco, Belice y Yucatán, de acuerdo con los informes metereológicos, por lo que Conred advierte que para ese día se podrían incrementar las lluvias en el territorio nacional.

El huracán Beryl recuperó fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 4 mientras se acerca al sureste del Caribe, alimentado por temperaturas más cálidas en el agua, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que añadió que se pronostica que Beryl “traiga vientos que ponen en riesgo la vida y marejada ciclónica” a su paso por pequeñas islas caribeñas y más tarde la costa de Honduras, antes de impactar en el norte de nuestro país.

El INSIVUMEH, por su parte, ha informado que el peligro que permanece para todo el territorio nacional, es que los suelos están sobre saturados de agua por las lluvias de la última semana, lo que se convierte en peligro en el caso de que el huracán Beryl impacte con más lluvias a partir del viernes.

Recorrido

Beryl se encontraba 125 kilómetros (70 millas) al este de Granada el lunes por la mañana. Mostraba vientos máximos sostenidos 215 kilómetros por hora y se desplazaba al oeste a 31 km/h , según el NHC. Era una tormenta compacta, con vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 km desde su centro.

Hay alertas de huracán activas en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago y San Vicente y las Granadinas, donde miles de personas se resguardaban en casas y refugios. El último huracán fuerte que golpeó el sureste del Caribe fue Iván, que mató a decenas de personas en Granada hace casi 20 años.

“Va a ser terrible”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que instó a la gente a quedarse a cubierto “y esperar a que pase este monstruo”.

La tormenta aún no había tocado tierra, pero las autoridades de Barbados ya recibieron más de una docena de informes sobre daños en tejados, árboles caídos y postes eléctricos caídos en toda la isla, dijo Kerry Hinds, director de gestión de emergencias.

Mientras se acercaba al sureste del Caribe, Beryl redujo temporalmente su fuerza mientras avanzaba por el Caribe. Las autoridades imploraron a la gente que se cobijara ante la peligrosa tormenta.

El domingo alcanzó categoría 4 antes de debilitarse ligeramente, y se esperaban más variaciones en su fuerza.

Había una alerta de tormenta tropical para Martinica y Trinidad. Se emitió un aviso de tormenta tropical para Dominica, toda la costa sur de Haití, y desde Punta Palenque en la República Dominicana hacia el oeste hasta la frontera con Haití.

Los meteorólogos advirtieron de una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros en zonas donde Beryl toque tierra, con hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia para Barbados y las islas cercanas que podría alcanzar los 25 cm (10 pulgadas) en algunos puntos, especialmente en Granada y las Granadinas.

“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Se prevé que Beryl pierda algo de fuerza sobre el mar Caribe, en una ruta que podría llevarla al sur de Jamaica y después hacia la península mexicana de Yucatán como meteoro de categoría 1.

“Debe recalcarse que se espera que Beryl siga siendo un huracán significativo durante todo su recorrido por la región caribeña”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

(Con información de la Voz de América)